Cuentos, talleres y mercados para una Navidad literaria
La ciudad ofrece una amplia variedad de actividades, especialmente dirigidas al público familiar, con el libro como protagonista.
Por las fiestas navideñas, las letras también están muy presentes en la ciudad de Barcelona. Librerías, bibliotecas y otros espacios culturales han preparado diferentes actividades relacionadas con esta época del año y que tienen el libro o la literatura como eje de la experiencia. La mayoría están pensadas para niños y niñas y para público familiar. Hemos hecho una selección.
En las librerías, la ilusión toma formas diversas. En La Carbonera, el tradicional Tió adquiere un toque literario: el “tió más lector” cagará libros para los pequeños en una mañana, la del domingo 21 de diciembre, que combinará cuento, villancicos y regalos. La Central del Raval aporta el contrapunto creativo con un taller de sueños conducido por la autora Sara Beltrame, donde niños y niñas podrán dibujar en colectivo en una atmósfera casi mágica. Se celebrará el 22 de diciembre, el mismo día en que la librería Balmes hará una jornada de puertas abiertas durante la cual los pequeños podrán escoger un cuento y participar en diversas actividades.
En Casa Anita ya se puede visitar una exposición que muestra los bocetos y dibujos finales de Juguem a la neu, álbum ilustrado de Verónica Fabregat. Y en Casa Usher, el 10 de diciembre se celebrará un encuentro de lectores para compartir recomendaciones de lecturas para Navidad. En diferentes establecimientos de Abacus habrá sesiones de cuentacuentos, entre otras propuestas.
Las bibliotecas de la ciudad también despliegan todo su potencial. Su agenda de diciembre incluye narraciones orales, espectáculos, cuentos musicados o propuestas que mezclan ciencia y creatividad. Conviven historias de invierno para bebés, aventuras ilustradas como La cabra Serafina o viajes literarios como A bocafoscant, inspirado en el universo de Ana María Matute. Toda la información está disponible en la web de Biblioteques de Barcelona.
Tiempo de mercados
La Navidad literaria también se vivirá en la calle. La Fàbrica Lehmann volverá a abrir su mercado los días 13 y 14 de diciembre, un espacio lleno de artistas y creadores donde los libros convivirán con artesanía y diseño. Y, en el corazón del Eixample, el Mercat del Llibre de Sant Antoni celebrará una edición especial de tres días, del 19 al 21 de diciembre, con música en directo, talleres, puntos de libro ilustrados y la visita del ayudante de Papá Noel, convirtiendo el mercado dominical en una auténtica fiesta para los amantes de las historias.
Entre cuentos, tions mágicos, talleres y mercados, Barcelona enciende una Navidad donde la lectura se convierte en refugio, juego y celebración compartida. Y el libro, en una excelente opción de regalo.