Nuevo plan para impulsar la digitalización de los comercios y mercados de Barcelona

Cuándo

13/03/2018

Se pone en marcha un nuevo plan municipal para avanzar en la digitalización del comercio y los mercados de Barcelona con la idea de favorecer que los establecimientos comerciales vayan incorporando la venta en línea y puedan convertir las tiendas en puntos de contacto con sus clientes, aunque la venta posterior se haga por otros canales. El objetivo es que los comercios y los mercados tengan una presencia básica en la red. Los establecimientos comerciales de Barcelona pueden acceder a un catálogo de servicios, promovido por la Dirección de Comercio, con programas y herramientas que contribuyan a mejorar los negocios y con la innovación como eje central de todas las actuaciones.

La iniciativa en favor de la digitalización, que forma parte de la Estrategia de digitalización del comercio de proximidad, implica una inversión de 1,7 millones de euros en los próximos dos años. Se creará un catálogo de aplicaciones para el comercio, con un radar tecnológico que informe de las últimas novedades, una recopilación de casos de éxito de comercios de la ciudad junto con un directorio de comercios de Barcelona que disponen de venta en línea. Los datos que se obtengan se compartirán con el Observatorio de Comercio de Barcelona.

Para el concejal de Turismo, Comercio y Mercados, Agustí Colom, la medida municipal pretende el acompañamiento y la dotación de herramientas de los establecimientos comerciales “para que puedan desarrollar nuevas herramientas digitales, de venta en línea y del uso de las redes sociales para favorecer su propio establecimiento, y hacerlo conjuntamente para que el sector siga profesionalizándose y disponga de una mayor capacidad de poder competir, en beneficio de preservar el modelo de proximidad que caracteriza a nuestra ciudad”.

Diagnóstico y formación

Entre los servicios que ofrece Comercio y mediante la Oficina de Atención a las Empresas (OAE) de Barcelona Activa se promueve el asesoramiento empresarial con un acompañamiento para facilitar el desarrollo de las acciones de mejora de los negocios. La OAE pondrá a disposición de los comerciantes y entidades una herramienta a través de la cual se pueda realizar un primer diagnóstico del nivel de madurez digital y señale un itinerario. Además, se informará de las subvenciones disponibles. La herramienta de diagnóstico será necesaria para todos los comercios que deseen solicitar ayudas municipales para la digitalización.

Se habilitará un web en el que se recogerán la información y las herramientas que se vayan desarrollando en el marco del programa: herramienta para el diagnóstico de la madurez digital, catálogo y agenda de formación, catálogo de ayudas, sección de noticias, agenda de acontecimientos, catálogo de aplicaciones para el comercio, casos de éxito, radar tecnológico o solicitud de cita con la Oficina de Transformación Digital.

Se han previsto también acciones de formación, que se centrarán sobre todo en los comercios con un perfil digital más bajo. Este diagnóstico facilitará información para que la Oficina de Transformación Digital pueda disponer de una base de datos en el que se refleje el proceso de transformación digital del comercio barcelonés de forma continua. La atención a los comercios y mercados se estudiará caso por caso de forma que se pueda proponer un modelo de formación y asistencia técnica y económica para poder hacer el acompañamiento. 

— Formación: definición de itinerarios de formación teniendo en cuenta el nivel de madurez digital de cada comercio.
— Asesoramiento y acompañamiento: servicio de asesoramiento y acompañamiento en su proceso de transformación digital ofrecido desde la OAE.
— Apoyo económico: definición de diferentes ayudas económicas que faciliten las inversiones necesarias que debe hacer el comercio para realizar su transformación digital.
— Conocimiento: recopilación de información sobre la transformación digital para el comercio, las nuevas tecnologías y experiencias de otros comercios o de las pruebas piloto.
— Pruebas piloto: implantaciones a pequeña escala y en el territorio de nuevas soluciones y tecnologías que den salida a demandas del sector y de los consumidores. 

Catálogo de formación

El proceso de impulso a la digitalización del comercio se dotará de un catálogo de formación que podrá ser presencial, semipresencial o totalmente en línea y de carácter principalmente técnico. Responderán a cinco niveles de madurez de cada comercio. La formación está pensada para que, al finalizarla, comercios y mercados hayan podido avanzar un nivel de madurez (dispongan de web, perfil en las redes sociales o un plan de márquetin digital, por ejemplo). Además, se quiere generar conocimiento sobre las últimas novedades en programas y aplicaciones digitales para el comercio.

Según el Estudio de madurez digital, el 62,75 % de los comercios analizados disponen de un web en internet, pero solo el 42,86 % realiza una actualización de contenidos de forma regular. Solo un 7,71 % de los establecimientos analizados presentan un nivel de madurez digital avanzado con una propuesta omnicanal a sus consumidores. También se constató la existencia de brechas digitales entre diferentes grupos de comercios en función de su ubicación en el territorio, de su pertenencia a cadenas comerciales y del sector de actividad al que están dedicados.

La compra en establecimientos físicos convencionales sigue siendo predominante entre los consumidores barceloneses, aunque los cambios de los últimos años han dado lugar a la aparición de un nuevo perfil de consumidor que compra tanto en tiendas físicas como en tiendas de venta en línea y se comunica directamente con los establecimientos y con otros consumidores. El perfil del vecino barcelonés que compra en línea aún se corresponde con el de un usuario que adopta innovaciones tecnológicas: es hombre y predominantemente joven. Y aunque en el 58,4 % de los casos la compra en línea es ocasional, se observa una tendencia al alza en la frecuencia de estas compras por internet.

El Consistorio cuenta con un presupuesto de 340.000 euros en el 2018 y 640.000 en el 2019 para ayudas y subvenciones a la digitalización de los comercios. Se prevén dos líneas de ayudas para los comercios individuales: una para la obtención de presencia básica en internet y otra para el desarrollo de una presencia activa en internet. También se prevé una línea destinada a las asociaciones y entidades de comerciantes para la ampliación de la cartera de servicios que ofrecen a los comercios.