Proyecto de reutilización de espacios vacíos para emprendedores en el barrio del Raval

Cuándo

Hasta el 25 de marzo de 2014

La Concejalía de Comercio y Consumo, el Distrito de Ciutat Vella y el Instituto de Cultura de Barcelona impulsan una iniciativa para la revitalización y dinamización de espacios vacíos del Raval.

El Ayuntamiento de Barcelona, a través de la Asociación Mentrestant, actúa como intermediario entre las personas propietarias y usuarias temporales de los espacios para conseguir un alquiler asequible, y se ocupa de la rehabilitación, la gestión y la dinamización de los espacios durante un año.

A través de la Asociación Mentrestant, se ha negociado con los propietarios de los locales los términos de ocupación de dos espacios en la calle de Príncep de Viana y la calle de la Cendra del Raval para acoger emprendedores que tienen actividades relacionadas con la creatividad y la innovación cultural y el mundo musical. Estas calles forman parte de Raval Cultural, un proyecto de ámbito más amplio.

El proyecto apoya a emprendedores de Barcelona para desarrollar negocios, ideas o proyectos. Nuevas ideas que sean potencialmente estables a largo plazo. Asimismo, se trabaja con la comunidad local para ofrecer servicios y actividades en el barrio.

Los usos pueden variar desde estudios, talleres o espacios de cotrabajo, hasta tiendas, escaparates para ventas o de exposición de productos. Cada espacio prevé un área común para talleres, seminarios, reuniones y eventos.

Para seleccionar los contenidos, se ha abierto una convocatoria para usuarios temporales de los espacios. La convocatoria se cerrará el día 25 de marzo de 2014 a las 14.00 horas. Se buscan ideas que tengan que probar o abrir al público.

Iniciativas individuales y colectivas que impliquen o impulsen:

1) Negocios o proyectos vinculados al sector de la música, dada la necesidad que hay y las oportunidades que ofrece el barrio. Estos proyectos deben aportar nuevo contenido, no existente o complementario, en el barrio que genere dinámicas de trabajo y de negocio con los que ya están allí. Por ejemplo, estudios de grabación, estudios e investigación en sonido, sellos y productoras, contenidos audiovisual, magazines, blogs, social media, salas de ensayo, radio, educación musical, danza, disc jockeys, técnicos de sonido, proveedores y diseñadores (de moda, de instrumentos, gráficos), servicios para músicos (distribución , promoción), academia (talleres), promoción o creación de contenidos en línea.

2) También se tendrán en cuenta negocios vinculados a los sectores creativos que ofrezcan un punto de vista innovador o busquen la innovación en el contenido o en la gestión o proceso de implantación. Incluiremos, por ejemplo, diseño gráfico, multimedia, industrial, de producto, de moda, arquitectura, vídeo, imagen, cine, gestión y diseño de contenidos, videojuegos, gestión de programas culturales o proyectos educativos, entre otros, si tienen capacidad de interacción.

Las propuestas deben contemplar:

  • Dentro de su actividad, un programa de actividades destinadas a la comunidad local. Por ejemplo, eventos, presentaciones de producto o servicio, cursos, talleres que se lleven a cabo al menos una vez al mes. Cualquiera de los usos (propuestas) deben ofrecer una perspectiva sostenible o un plan para buscar la sostenibilidad.

A cambio de un espacio asequible, a la persona usuaria temporal se le pide lo siguiente (en caso de que no lo cumpla se le puede pedir con un mes de antelación que abandone el proyecto):

  • Tener al día los seguros que la propuesta, el negocio o proyecto requiera. Mentrestant ayudará en la gestión, si fuera necesario.
  • Compromiso de cumplir los horarios establecidos de apertura y cierre (Mentrestant organizará turnos entre las personas usuarias para mantener el espacio activo en horarios comerciales, si es necesario).
  • Responsabilizarse de abrir y cerrar el espacio cuando sea necesario.
  • Respetar el resto de usuarios, los materiales, los horarios y el espacio común.
  • Atender el público interesado en el proyecto cuando sea en el espacio y si es necesario.
  • Formar parte de la promoción del proyecto. Hacer un seguimiento visual del proyecto o negocio.

Más información sobre la convocatoria y participación, en la web de Mentrestant

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