Proyecto piloto en Gràcia para dinamizar el comercio y fomentar el asociacionismo

Cuándo

26/07/2018

En el distrito de Gràcia se ha puesto en marcha un proyecto piloto que tiene como objetivo fomentar y fortalecer el asociacionismo entre el comercio por todo el distrito, al mismo tiempo que se pretende mejorar la dinamización comercial poniendo en relación el comercio con las actividades que día a día protagonizan las entidades y las instituciones gracienses. Con una visión comunitaria. Es una iniciativa impulsada por el Distrito de Gràcia y la Dirección de Comercio.

Desde hace unos días, los miembros de la cooperativa “Teixint connexions”, responsable de llevar a la práctica el proyecto, han empezado a mantener encuentros con miembros de diferentes asociaciones de comerciantes, para informarlas de los nuevos pasos que se están dando, de los objetivos de futuro y de los beneficios que persigue la nueva iniciativa.

Desde el Distrito se prevé que a lo largo de los próximos cuatro meses se puedan poner en marcha ya unas primeras acciones, sobre todo a partir del próximo mes de septiembre, y que se establezcan otros fines a finales de año. La meta, más allá de unos primeros resultados, es sobre todo trabajar para crear las bases de un nuevo modelo de relaciones entre el comercio y la vida comunitaria de Gràcia, como se apunta desde el Distrito.

Creación de vínculos con las otras entidades de Gràcia

De hecho, del objetivo prioritario, que es incrementar el número de comercios asociados, se pretende establecer un vínculo con otras entidades. Actualmente, en Gràcia, hay 24 asociaciones representativas del comercio, con un nivel de asociacionismo del 30 % de los establecimientos, en un distrito en que el tejido asociativo, en general, tiene tradicionalmente una gran fortaleza por su dinamismo.

La idea de dinamizar el comercio con una visión comunitaria responde a la voluntad de aprovechar la riqueza de la vida asociativa de toda Gràcia no solo para un beneficio mutuo sino también para emprender nuevas actividades de dinamización que vayan más allá de las tradicionales, como las promociones habituales. Se trata de visualizar el papel del comercio en la vida del barrio, según se apunta en Teixint Connexions

Los miembros de la cooperativa Teixint Connexions han participado anteriormente en otras experiencias comunitarias en Gràcia, por ejemplo, en el mundo de la educación. Con el conocimiento del que disponen sobre el territorio, plantean establecer una red que una el comercio con el resto de entidades y actividades que se organizan por el distrito, desde las educativas hasta las culturales o deportivas, por ejemplo.

El trabajo de contacto con las asociaciones comerciales que se está realizando estos días coincide también con una fase previa de la iniciativa en la que se realiza una diagnosis de la situación como punto de partida, así como un análisis del entorno, y que servirá para proporcionar una “caja de herramientas”, como se define desde el Distrito, que pueda aprovechar el comercio.