Sant Andreu invita a redescubrir comercios y espacios históricos con una aplicación en el móvil

Cuándo

25/09/2018

 

  • Una aplicación en el móvil con rutas a pie geolocalizadas: “Sant Andreu tiene muchos puntos” propone siete itinerarios temáticos por todo el distrito que explican la historia y la personalidad de sus barrios a través de los espacios urbanos, arquitectónicos, parques, tiendas, el arte sacro, la historia de los indianos o el pasado industrial y rural.

Descubrir Sant Andreu, desde los comercios centenarios al pasado rural e industrial del distrito. Es lo que propone la aplicación “Sant Andreu tiene muchos puntos” para el teléfono móvil, con el objetivo de invitar a todo el mundo a conocer la memoria histórica del distrito a través de siete rutas temáticas que destacan varios espacios vinculados a diferentes épocas.

La aplicación, disponible para dispositivos con sistemas Android e iOS, propone itinerarios a pie geolocalizados por puntos de interés paisajístico, patrimonial y cultural, con descripciones de cada espacio y con el apoyo de mapas y realidad aumentada. Gracias a software como Bluetooth y la geolocalización, a medida que se avanza por cada ruta y en los puntos de interés, el usuario recibe una notificación en el móvil con toda la información.

La ruta de Sant Andreu ofrece los siguientes itinerarios:

  • Arte sacro en Sant Andreu de Palomar
  • Comercios singulares
  • Indianos
  • Jardines, parques y vías de agua
  • Memoria histórica
  • Núcleo antiguo
  • Patrimonio industrial y arquitectónico

Una sesentena de puntos para visitar

Son más de sesenta los puntos que se pueden visitar. Cada ruta está planteada como un paseo con el apoyo del móvil, ya que la aplicación ofrece a partir de un vídeo introductorio todos los detalles, por ejemplo, del patrimonio arquitectónico, desde edificios modernistas hasta antiguas fábricas.

El arte sacro que conservan tres parroquias (Sant Andreu de Palomar, Sant Pacià y el santuario de Sant Josep Manyanet) revela detalles de pinturas murales y mosaicos, algunos de los cuales son obra de un joven Gaudí. El itinerario sobre el patrimonio industrial es una inmersión en el pasado obrero y destaca las grandes industrias del barrio, de Fabra i Coats a la Pegaso, espacios que hoy son parques o centros culturales.

El distrito ofrece muchas evidencias de comercios centenarios: la charcutería Puig, que conserva un casquete de bomba incrustado en la fachada, la Casa Rusca (1906, moda), la imprenta Baltasar (1861), las farmacias Guinart (1896), Clapés (1863) y Franquesa (1842), la panadería Girabal (1909) y el horno Can Tur (1888), la plaza del Mercadal —con el mercado ahora en remodelación— o los bares Versalles (1915) y Colòmbia (1913).

El itinerario indiano muestra una parte del distrito donde, en 1898, después de la independencia de las colonias españolas caribeñas, los protagonistas fueron los emigrantes catalanes que volvían a Barcelona. Algunos “indianos” se afincaron en Sant Andreu y construyeron sus casas en el barrio, como Villa Jazmines, que aún se conserva. Los nombres de calles y plazas con topónimos cubanos son testimonio de aquel tiempo. La ruta por los jardines y vías de agua muestra el vínculo de espacios verdes con las canalizaciones y reparto del agua.

La aplicación es gratuita y se puede consultar en tres idiomas (catalán, castellano e inglés). Dispones de más información sobre los espacios históricos del distrito en la página web “Conoce el distrito de Sant Andreu” y en la de la ciudad, en “Rutas por la ciudad”.