El acto de encendido de las luces de Navidad se hará el 24 de noviembre a Nou Barris

15/11/2022 - 17:22 h

NAVIDAD. El espectáculo «Años Luz», de la La Brutal, dará paso al encendido de luces de la ciudad desde la plaza Major de Nou Barris, el jueves 24 de noviembre a las 18.00. Es un espectáculo musical que muestra la relación de los humanos con la luz.

El encendido de las luces de Navidad de Barcelona tendrá lugar el jueves 24 de noviembre a las 18.00 en la plaza Major de Nou Barris. El acto de encendido empezará con el espectáculo «Años Luz» de la productora La Brutal con dirección de David Selvas, un montaje de teatro musical en clave de humor que contará también con la participación del coro comunitario Musical’s Choir del Raval. A las 18.35, desde el escenario, se dará paso al encendido de las luces de la plaza del distrito y, simultáneamente, de toda la iluminación de la ciudad.

«Queremos consolidar un modelo de celebración de la Navidad que dialogue con la cultura y la creatividad, pero también con la dinamización económica y comercial de la ciudad», ha explicado Jaume Collboni, primer teniente de alcaldía de Barcelona, en la rueda de prensa de la presentación del acto. De la misma manera, ha apuntado que, este año, se ha escogido Nou Barris como lugar para hacer el encendido de luces para mostrar «la voluntad de descentralizar» la celebración de la Navidad con actividades por los diez distritos de la ciudad.

Un espectáculo lleno de luz

La Brutal presenta en Nou Barris un espectáculo de teatro musical con músicos en directo y proyecciones a lo grande. «Años Luz» se pregunta qué pasaría si desapareciese uno de los elementos más importantes para la celebración de Navidad a la ciudad. Con la dirección musical de Adrià Aguilera y guion de Sergi Pompermayer, el montaje intercala grandes temas de un repertorio de musicales y otras piezas adaptadas para la ocasión. Arranca, por ejemplo, con una versión en catalán de «Hello» del musical «The Book of Mormons». 

Con este vínculo musical que atraviesa el espectáculo, nos invitan a viajar a través del tiempo y por nuestra relación con la luz durante las noches más largas y frías del año. Un largo viaje musical, desde el descubrimiento del fuego, pasando por las Saturnales de la antigua Roma, la Edad Media, el descubrimiento de la electricidad, hasta llegar a nuestros días para darnos cuenta que, desde que los humanos somos humanos, hemos encendido luces en casas y calles para iluminar y hacer más mágicas y acogedoras las frías noches de invierno. Hoy en día, aunque ya no vivimos tan pendientes de los ciclos de la tierra y de la naturaleza, todavía somos fieles a estas tradiciones que tienen un elemento atávico y que nos unen como comunidad. 

El reparto lo forman los actores y actrices David Olivares, Teresa Vallicrosa , Marc Gómez, Mireia Piferrer, Patricia Paisal, Marc Pociello, Laia Alsina y Albert Mora. También contarán con los y las jóvenes intérpretes del coro comunitario Musical’s Choir de la Escuela de Músicos del Raval dirigidos por Cristina Colomer. Con acompañamiento de los músicos: Ivó Oller, Alan García, Francesc Pascual, Nil Casals y Bartolomé García Plata. La noche del encendido, en el mismo escenario de la plaza Major, también se estrenará en directo la canción de Navidad que ha compuesto este año el joven dúo de santandreuencs, Ginestà y que han titulado «Barcelona es un regalo».

Una Navidad con ahorro energético

Este año, en el contexto de crisis energética, el Ayuntamiento de Barcelona, de acuerdo con las patronales del comercio y la restauración, ha decidido reducir 42 horas del alumbrado navideño, pasando de las 259 de años anteriores a 217 de este año, una reducción del 16%. También se ha invertido en la mejora de la eficiencia de las luces LED, tanto en el 100% de las instalaciones del Ayuntamiento como en prácticamente la totalidad de las de las asociaciones y ejes comerciales. Esta tecnología mejorada ha permitido rebajar en 141,64 KW la potencia contratada, y reducir el consumo estimado en 63.524,45 KW/h en comparación con el año pasado. Esto se traducirá en un ahorro del 31% del consumo eléctrico previsto en los 44 días de encendido.

Una medida de ahorro que mantiene la apuesta por el alumbrado reduciendo el consumo energético y manteniendo al mismo tiempo el espíritu navideño en nuestras calles.

La campaña abarcará desde el 24 de noviembre, día en el que se encenderán las luces a las 18.30, hasta el 6 de enero, ambos incluidos. Pero los horarios variarán en función de los días, de manera que las calles contarán con alumbrado navideño en marcha:

  • De domingo a jueves: de 17.30 a 22.00.
  • Viernes y sábados: de 17.30 a 23.00.
  • El 31 de diciembre y el 5 de enero (días extraordinarios): de 17.30 a 1.00.
  • 24 de noviembre: de 18.30 horas a 24.00.