La Ruta de Escaparates Artísticos lleva el diálogo entre comerciantes y artistas al barrio Gòtic

18/05/2023 - 12:27 h

COMERCIO. Del 12 de mayo al 3 de junio de 2023, veinte artistas de renombre hacen revivir el diálogo entre el arte y el comercio con intervenciones en diez establecimientos del barrio Gòtic. La iniciativa quiere potenciar los escaparates como espacios comerciales que conversan con la ciudadanía.

La Ruta de Escaparates Artísticos propone visitar una serie de intervenciones artísticas realizadas por artistas de reconocido prestigio —procedentes de las artes visuales, las artes escénicas, el cine o la literatura— en distintos escaparates de establecimientos comerciales del barrio Gòtic, situados en las calles del Pi, Petritxol y la Palla, así como en algunas calles adyacentes. La intervención quiere potenciar la importancia de los escaparates como espacios comerciales y de diálogo con la ciudadanía. Se podrá visitar del 12 de mayo al 3 de junio.

Concretamente, en esta edición participan los y las artistas Didier Lourenço, Gino Rubert, Guillem Trius, Jacint Todó, Jaime Pitarch, Jaime Serra, Joan Fontcuberta, Laia Noal, Lara Fluxà, Lluís Lleó, Marcos Cárdenas, Mari Ito, Mercedes Pimiento, Miguel Rasero, Núria Güell, Pedro Torres, Pep Agut, Perico Pastor, Rosa Tharrats y Stella Rahola. Y también los establecimientos Accent Created Diamonds, Antiguitats Olga de Sandoval, Atelier de Ballerinas, Casa Jornet, Conesa Papereria, Espai Quera, Fargas Xocolateria, Fly Shop Salmon 2000, Fortune Cat, Joieria Petritxol, Joieria Sant, Marcs Petritxol, Miret 1919, Restaurant Immersió, Rossana de la Riva, Sala Parés, Up Headwear, Vamvaki, Villa del Arte y YellowKorner. Toda la información sobre la ruta puede consultarse aquí.

La acción bebe de la reivindicación de la relación entre comerciantes y artistas que supo exponer Santiago Rusiñol en L’auca del senyor Esteve. Un plafón cerámico de la obra se encuentra en la entrada de la calle de Petritxol desde 1956. El autor de la cerámica es Josep Aguadé, que utilizó los dibujos originales de Ramon Casas y los pareados de Gabriel Alomar.

Escaparates Artísticos es un proyecto impulsado por la publicación cultural Hänsel i Gretel, dirigida por Llucià Homs y Fèlix Riera en colaboración con Barna Centre y con el apoyo de la Concejalía de Turismo e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona.

Fotografía: Pep Gol