Disminuyen los hechos delictivos en Ciutat Vella

La Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadra han aumentado su presencia en el territorio y sus relaciones con la comunidad. Desde enero se ha detenido a 72 personas relacionadas con los 51 puntos de venta de droga desmantelados. Se reducen en un 66 % los abandonos de basura y en un 56 % las detecciones de actos incívicos de limpieza a partir de la campaña piloto de limpieza en Ciutat Vella que se puso en marcha en febrero.

..
07/11/2025 - 16:05 h - Seguridad y prevención

Los datos presentados hoy en la Junta Local de Seguridad de Ciutat Vella muestran un descenso del 13,3­ % de los hechos delictivos en relación con el año pasado. Han pasado de 44.430 a 38.513, con una resolución que se sitúa en el 46,7­ % (un 4,1­ % más). Los cuerpos policiales han hecho 10.393 detenciones.

El 88­ % de los hechos son delitos contra el patrimonio, que disminuyen en un 14,9­ % con respecto al mismo periodo del año pasado, de 39.747 a 33.817. El 68,6­ % de estos delitos son hurtos, seguidos por un 10,2­ % de robos con violencia o intimidación en el espacio público, que también disminuyen un 6,5­ % respecto al periodo anterior.

Desde el mes de enero se han desmantelado 51 puntos de venta de droga y se han efectuado 72 detenciones relacionadas con estas operaciones. Los cuerpos policiales también han hecho 11 detenciones en siete asociaciones cannábicas que funcionaban como puntos de venta.

La presión policial, la colaboración con la Administración de justicia y, sobre todo, la colaboración vecinal han permitido cambiar una situación que ha sido motivo de reivindicación de vecinos y vecinas, asociaciones vecinales y otros actores presentes en el centro de la ciudad.

La intervención policial, herramienta clave

Los datos afianzan la nueva organización de la actuación policial de la Guardia Urbana con el Plan intensivo de seguridad y convivencia de los barrios (PIB), en marcha desde el verano para reforzar la prevención, la seguridad y la convivencia en el distrito.

La Guardia Urbana sigue desde junio un dispositivo específico, que intensifica en determinados horarios y puntos la presencia y las actuaciones policiales. También se ha reforzado el contacto con la comunidad de los equipos de Policía de Barrio para ampliar y aumentar la comunicación entre vecindario, policía y Administración.

La Guardia Urbana del distrito de Ciutat Vella ha reorganizado efectivos y ha incrementado la presencia policial en las calles con patrullas uniformadas y no logotipadas en 38 puntos de los cuatro barrios del distrito de Ciutat Vella durante el horario diurno y en 24 puntos en horario nocturno.

En estos emplazamientos, la gran mayoría de actuaciones se concentran en hurtos, robos, delitos de tráfico de estupefacientes o contra la salud pública, peleas y dispositivos contra la tenencia ilegal de armas. También se trabaja para evitar y actuar contra las molestias producidas por ruido o aglomeraciones de personas en el espacio público.

En febrero los Mossos d’Esquadra iniciaron el plan Confianza para hacer frente al desequilibrio detectado entre la bajada de los delitos que más impacto tienen en la ciudadanía, como los hurtos, los robos con fuerza o los robos violentos, y la percepción de seguridad. A pesar de esta reducción objetiva, las encuestas oficiales indicaban que una parte importante de la población seguía considerando Barcelona una ciudad insegura.

Las acciones que incluye el plan son múltiples y en diferentes ámbitos. Se han duplicado las horas de patrullaje a pie, haciendo visible el patrullaje uniformado, y se ha explicado este desequilibrio a través de los efectivos de proximidad y de las oficinas de relación con la comunidad en los contactos permanentes con el tejido social.

Más contacto entre los cuerpos policiales y los referentes comunitarios

En el marco del Plan intensivo de seguridad y convivencia de los barrios en Ciutat Vella, también se ha intensificado el contacto con los referentes comunitarios por parte de los equipos de la Policía de Barrio, una labor que también desempeña el cuerpo de Mossos d’Esquadra de manera intensiva. Los cuerpos policiales ofrecen sesiones con menores, jóvenes, personas mayores, miembros del tejido comercial, mujeres, docentes y el resto de representantes de la población.

El objetivo es mejorar y aumentar la información de las acciones y los servicios de la policía para darlos a conocer, y también hacer una escucha activa y continuada de las impresiones y opiniones de las asociaciones de vecinos, comerciantes y cualquier otra entidad o persona que pueda visitar o desarrollar actividades en Ciutat Vella. De esta manera se recoge información cualitativa fruto de reuniones, entrevistas y mesas de trabajo con entidades y antenas vecinales.

Convenio entre la Fiscalía Provincial de Barcelona y la Guardia Urbana

El Ayuntamiento de Barcelona y la Fiscalía Provincial de Barcelona están terminando el convenio para crear una unidad de la Guardia Urbana que se adscriba a la Fiscalía como unidad de apoyo policial con funciones de policía judicial. Esta será la primera vez que una policía local tenga una unidad adscrita a un poder judicial.

El objetivo es reforzar la colaboración operativa y funcional en las actuaciones que se desarrollan en el ámbito de la investigación de los delitos y en el marco de las competencias propias del Ministerio Fiscal en el municipio de Barcelona.

En términos generales, esta unidad llevará a cabo tareas de auxilio, como atención y apoyo a los servicios de guardia diarios, auxilio técnico documental, especialmente en la recopilación de antecedentes policiales y denuncias relativas a los investigados multirreincidentes, y auxilio técnico en la localización o convocatoria de víctimas o afectados por los delitos que motiven las detenciones o la interposición de denuncias ante los juzgados de guardia.

También se prevé que dé apoyo en diligencias extraprocesales del Ministerio Fiscal colaborando en diligencias de investigación preprocesales de ámbito municipal, de carácter documental, testifical o de inspección, participando, a requerimiento de la Fiscalía, en inspecciones relacionadas con locales de riesgo penal, actividad económica ilícita, explotación laboral, ocupaciones conflictivas u otras situaciones que requieran conocimiento del territorio y capacidad de intervención rápida, y coordinándose con otros cuerpos policiales en actuaciones conjuntas previamente acordadas.

Refuerzo de la limpieza con la campaña piloto específica en los barrios de Ciutat Vella

El Distrito de Ciutat Vella también mantiene en marcha la prueba piloto contra el incivismo en el abandono de basuras en la calle, que se concentró inicialmente en el barrio Gòtic, el Raval y el casco antiguo (barrio de Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera) en una primera fase, y que se ha ampliado a la zona de la Barceloneta.

El refuerzo y la reorganización de los servicios de limpieza y la recogida de residuos y la campaña para evidenciar el incivismo en el abandono de residuos en la calle han mejorado las detecciones de hechos incívicos, que han bajado un 56­ % en los últimos ocho meses, y también han reducido incumplimientos en un 66­ % por término medio en los cuatro barrios.

Entre los hechos incívicos está la detección de bolsas de basura fuera de lugar u horario provenientes de la recogida domiciliaria o de la recogida comercial, muebles o sacos de escombros abandonados o fuera de lugar y orines y excrementos no recogidos, principalmente.

Dentro de este plan, durante los últimos meses también se han hecho reuniones monográficas sobre limpieza con el vecindario en todos los barrios del distrito y se han organizado paseos conjuntos para poder conocer los principales puntos de queja.

Se reducen las quejas por la limpieza en el primer semestre del año

Ciutat Vella ha recibido entre un 8 y un 53­ % menos de quejas por cuestiones de limpieza en el primer semestre del año con respecto al mismo periodo del 2024.

Se han reducido más de la mitad las que tienen que ver con la recogida de orgánica o rechazo (-53­ %), hay un 22­ % menos de denuncias por incumplimientos en la recogida de cartón, vidrio y reciclables y han disminuido las quejas por pintadas, carteles y pancartas en el espacio público (-16­ %) y también por la limpieza de calles y plazas (-8­ %).