Preparado el dispositivo de la Guardia Urbana para las Fiestas de Gràcia
La Fiesta Mayor de Gràcia 2025 se celebrará, como es habitual, entre el 15 y el 21 de agosto. Se reforzarán los dispositivos de seguridad en el distrito de Gràcia y en los entornos y se trabajará principalmente la prevención.
Convivencia y civismo
Se priorizará la actuación ante conductas como la venta ambulante no autorizada (especialmente de comida y bebida), la venta de alcohol a menores, las molestias derivadas del consumo no autorizado de alcohol en los espacios públicos, las molestias derivadas del ruido en la vía pública y las pintadas o grafitis o hacer las necesidades fisiológicas en la calle.
Puntos lila
Se trabajará en la prevención de la violencia sexual, sobre todo, en los entornos de ocio nocturno.
Cada noche habrá tres parejas de informadoras itinerantes por todos los espacios de la fiesta y un punto lila de asesoramiento y denuncia en la plaza de la Revolució que ofrecerá asesoramiento, información y apoyo para hacer frente a posibles situaciones de abuso o agresiones machistas y LGTBI-fóbicas.
Itinerarios seguros
Este año se establecen tres itinerarios seguros para prevenir cualquier tipo de conducta delictiva y contra la libertad sexual. Estos itinerarios han sido diseñados de manera conjunta por la Guardia Urbana de Barcelona y los Mossos d’Esquadra. Itinerario 1: pl. Lesseps – Gran de Gràcia – Diagonal. Itinerario 2: pl. Gal·la Placídia – trav. Gràcia – pl. Joanic – Bruniquer. Itinerario 3: pl. Lesseps – Torrent de l’Olla – Còrsega.
Servicio de drones
La Guardia Urbana activará el servicio de drones, un elemento de información y apoyo al servicio operativo para aumentar la seguridad, que ofrece imágenes en tiempo real.
Aforo máximo
Como medida excepcional, a partir de las 18.00 horas, en momentos de aforo máximo, se han establecido itinerarios recomendados de entrada en las calles adornadas para favorecer el sentido único de acceso, con el objetivo de garantizar las condiciones óptimas de seguridad, de accesibilidad y de disfrute de la fiesta, así como de mejorar la fluidez a la hora de circular por el interior de las calles.
En caso de aglomeración de peatones, se podrán adelantar los horarios de los itinerarios recomendados. Este plan prevé organizar las calles adornadas en los momentos de máxima afluencia y concentración de visitantes, y se puede determinar, si procede, el criterio de sentido único obligatorio, con un punto de entrada y otro de salida.