Preparado el dispositivo de seguridad para la Fiesta Mayor de Sants 2025
Durante la Fiesta Mayor de Sants se reforzarán los dispositivos de seguridad en las calles del barrio y en los entornos y se trabajará principalmente la prevención. La Guardia Urbana actuará para prevenir y denunciar conductas incívicas.
Convivencia y civismo
Se priorizará el control de los horarios de cierre de los locales, de la venta ambulante no autorizada, de la venta de alcohol a menores y del consumo de alcohol y las molestias en la vía pública, así como el exceso de ruido.
Prevención y atención a las víctimas de las violencias machistas y LGTBI-fóbicas
Puntos lila
Se trabajará en la prevención de la violencia sexual, sobre todo, en los entornos de ocio nocturno.
Con el objetivo de prevenir posibles casos de acoso sexual y atender y asesorar a las personas que puedan sufrir violencias machistas, se instalará un punto lila en el Espacio Castellers (aparcamiento de la calle de Viriat), que funcionará durante las noches y las madrugadas del 23 al 30 de agosto.
Además, el martes 26 habrá un punto lila complementario en el parque de la Espanya Industrial con motivo del concierto unitario.
Asimismo, en todas las barras de comisiones de calle hay personas asignadas para dar apoyo en caso de agresión en su espacio.
Itinerarios seguros
Los itinerarios seguros, coordinados por la Guardia Urbana de Barcelona, este verano tienen un refuerzo con auxiliares del servicio. La estrategia se orienta a garantizar el orden y la seguridad en espacios públicos, sobre todo, en zonas con una alta concentración de actividades nocturnas.
Servicio de mediación nocturna
Los días 29 y 30 habrá una pareja itinerante de personal especialista en la resolución de conflictos. Los espacios de actuación serán el parque de la Espanya Industrial y el Espacio Castellers. Se coordinarán con el punto lila.
Control de la afluencia
El dispositivo prevé establecer controles de paso que faciliten el filtraje selectivo de personas en los espacios con alta aglomeración. Se priorizarán los horarios de entrada y salida de los actos programados o los momentos en los que se prevea más afluencia de personas en los espacios de la fiesta.