El CEMB celebra el último Plenario del curso 2020-2021

El Consejo Educativo Municipal de Barcelona (CEMB) celebró este jueves 27 de mayo el último Plenario del curso, que tuvo lugar de forma presencial a la Sala Moragues del Born Centro Cultural. Los asistentes pudieron visitar la exposición ‘Por una educación en libertad. Barcelona y la escuela. 1908-1979’, que se puede ver en el Born CC hasta marzo del 2022.

Antoni Nicolau, comisario de la exposición, inició el Plenario presentando esta muestra que se dedica a poner en valor la importancia histórica del municipalismo en la defensa de la educación.

‘Per una educació en llibertat. Barcelona i l’escola. 1908-1979’ conmemora la aprobación del presupuesto de cultura el año 1908 en el Ayuntamiento de Barcelona, un presupuesto que pretendía reformar todo el sistema de educación de la ciudad, fomentándola para alcanzar a una sociedad libre. De esta manera, la muestra repasa el impacto y la influencia de este presupuesto a lo largo de la historia de Cataluña y Barcelona hasta los inicios de la democracia.

En el Plenario se hizo balance de la Mesa de Ciudad Escuelas y Covid-19 y se explicó la situación actual de la pandemia a las escuelas, donde los grupos confinados siguen a la baja y ya representan sólo el 0,86% del total. Además, también se dio a conocer, que, a propuesta de esta Mesa, se ha elaborado un decálogo de los aprendizajes hechos desde la escuela y la comunidad educativa durante este año de pandemia con el fin de seguir mejorando la educación de la ciudad.

A lo largo del Plenario, se aprovechó para presentar las novedades en la oferta inicial de bachilleratos, formación profesional y enseñanzas de régimen especial para el curso 2021-2022, donde destaca la implantación por primera vez de los ciclos formativos de grado básico y de la formación profesionalizadora, así como la ampliación de las propuestas de bachilleratos específicos que promueven la especialización.

En el Plenario también se abordó la constitución del nuevo Consejo de la Formación Profesional de Barcelona y las novedades de las cuatro comisiones del CEMB actualmente en marcha y a punto de cerrar sus respectivos informes con propuestas de mejora.

En la parte final, hubo un turno abierto de intervenciones donde los presentes pudieron intervenir para comentar las diferentes temáticas tratadas.

Para finalizar, se convocó a los asistenetes al acto de celebración del 30º aniversario del CEMB que tendrá lugar el próximo jueves 10 de junio.

Compartid este contenido