El Consejo Plenario en sesión del 19 de abril de 1989 aprobó, con el voto unánime de todos los Grupos Municipales, El Reglamento de Constitución del Consejo Escolar Municipal y de los diez Consejos Escolares de Distrito.
La Lei 22/1998, de 30 de diciembre de la Carta Municipal de Barcelona, dispone que el Consejo Escolar Municipal de Barcelona, en lo que se refiere al funcionamiento y a las competencias, debe regirse por el ordenamiento aplicable a los consejos escolares territoriales y establece para los Consejos Escolares de Distrito el ordenamiento aplicable a los consejos escolares municipales.
El Decreto 84/2002, de 5 de febrero de constitución del Consorcio de Educación de Barcelona establece en la disposición adicional segunda la consulta al Consejo Escolar Municipal de Barcelona en las materias que le sean propias.
Para poder atender la singularidad del Consejo Escolar Municipal de Barcelona, la Lei 7/2004, de 16 de julio, de medidas fiscales y administrativas, modificó la Lei 25/1985, de 10 de diciembre, de los consejos escolares para reconocer la composición específica de este Consejo. El Decreto 20/2005, de 8 de febrero determina la composición del Consejo Escolar Municipal de Barcelona.
En Enero de 2017 se presentó, en la Comisión de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona, la medida de gobierno Consejo Escolar Municipal de Barcelona, consejo educativo de la Ciudad. Esta medida pretende dotar al CEMB de una visió de la educación que vaya más allá del ámbito puramente escolar, para comprender la educación en su integridad, durante toda la vida, integrando a todos los actores que participan en la comunidad educativa de la Ciudad.
En el desarrollo de esta medida, se ha planteado la modernización de la normativa que rige el CEMB. La sesión plenari celebrada el 18 de julio de 2017 aprobó el nuevo Reglamento de Régimen Interno del Consejo Escolar Municipal de Barcelona y de los Consejos Escolares Municipales de Distrito con la intención de actualizar su metodologia de trabajo y hacer más ágil y efectiva la participación de la comunidad educativa de la Ciudad.
Veintinueve años después de la constitución del CEMB, el Consejo Plenario Municipal, en sesión de 23 de marzo de 2018, aprobó el nuevo Reglamento de Constitución del Consejo Escolar Municipal de Barcelona y de los Consejos Escolares Municipales de Distrito, que adapta la normativa bàsica que regula el Consejo a su evolución y a las nuevas necesidades y requerimientos de la comunidad educativa.