El CEMB colabora en la organización de la jornada del CJB “‘Caus’ y esplais, claves de una ciudad educadora”

El Consejo Educativo Municipal de Barcelona (CEMB) colabora en la organización de la jornada del Consejo de la Juventud de Barcelona (CJB) Caus y esplais, claves de una ciudad educadora: alianzas entre el asociacionismo educativo y los centros educativos”.

El acto, que tendrá lugar el jueves 4 de mayo, de 17.00 a 19.00 horas, en el Espacio Joven La Fontana, pretende situar el asociacionismo educativo dentro de la comunidad educativa y reconocerlo como un referente clave dentro de las experiencias de educación comunitaria. 

Para participar en la jornada hay que inscribirse en el siguiente formulario.

Barcelona, como ciudad educadora, entiende que la ciudad educa más allá de las aulas y busca el vínculo entre las escuelas y sus barrios. Esta jornada quiere ser un inicio para abordar los retos en las alianzas entre el asociacionismo educativo y los centros educativos con el fin de contribuir a la construcción de comunidades educativas más fuertes, diversas y abiertas en los barrios. 

Se trata de una iniciativa que responde al marco de entender y abordar la educación de forma 360 y apuesta por trabajar en abrir las puertas de los centros educativos al asociacionismo educativo. Resulta una oportunidad para “conectar los proyectos educativos del centro con proyectos educativos comunitarios de más alcance, fomentando la coordinación y la interdependencia entre los agentes a través de redes educativas, y convirtiendo los centros en verdaderos equipamientos educativos de la comunidad y para la comunidad” (“Barrios educadores: expansión comunitaria” del CEMB). 

Por este motivo, la jornada se plantea con tres objetivos: 

  • Dar a conocer la realidad del asociacionismo educativo de base comunitaria y destacar la tarea educativa y comunitaria que lleva a cabo en sus barrios. 
  • Compartir buenas prácticas de educación comunitaria por parte del asociacionismo educativo y de los centros educativos. 
  • Debatir en torno a los retos en las alianzas entre el asociacionismo educativo y los centros educativos.

Desarrollo de la jornada

De 17.00 a 17.45 horas. Ponencia de Miquel Àngel Essomba, director de la Cátedra de Educación Comunitaria de la UAB. 

De 17.45 a 19.00 horas. Mesa redonda: a cinco bandas con diferentes ponentes relacionados con el mundo del asociacionismo educativo y la educación comunitaria desde diferentes vertientes:

  • Monitoras de alguna entidad de base
  • Escoltes Catalans
  • Colegio Els Horts
  • Instituto Escuela Trinitat Nova
  • Oriol Adserol, técnico de Juventud de Ciutat Vella

19.00 horas. Cierre, con refrigerio.

Compartid este contenido