El CEMB propone redefinir las zonas educativas de la ciudad y reducir el número de adscripciones de centros

El Consejo Educativo Municipal de Barcelona (CEMB) ha aprobado en su Plenario el informe final de la Comisión de Trabajo de Mapa Escolar del curso 2020-2021. El informe, que presenta propuestas concretas de mejora en esta temática, es el fruto de diversas reuniones a lo largo del pasado curso cuando se analizó la planificación del mapa escolar desde el punto de vista del sistema de adscripciones y de la configuración de las zonas educativas, abordando también las implicaciones por la segregación escolar del alumnado.

La Comisión de Mapa Escolar estaba formada por distintos profesionales de toda la comunidad educativa y contó con el apoyo de personas expertas en el ámbito a través de la realización de presentaciones temáticas y participando en el espacio de debate.

Como principales propuestas que se incluyen en el informe, se pide revisar el modelo de zonas educativas para garantizar en mayor medida la cobertura de plazas y compensar de forma progresiva los déficits y superávits de plazas escolares en los diferentes barrios de la ciudad.
Teniendo en cuenta que, según se analiza en el informe, la distribución de la oferta de plazas condiciona los flujos de escolarización, se hace énfasis en la opción de avanzar hacia un mayor equilibrio en la distribución de plazas que limite la movilidad del alumnado en el proceso de escolarización y apueste por una escolarización de proximidad.

A su vez, se pide delimitar las zonas educativas en función de criterios de heterogeneidad en la composición social, por ejemplo creando de zonas educativas interbarrios e interdistritos, lo que facilitaría la ruptura de las dinámicas socioculturales que a menudo conllevan los procesos de segregación residencial.

Reducir los centros adscritos

En cuanto a las adscripciones, se propone reducir el número mínimo de centros que pueden escoger las familias, de los 12 actuales (6 públicos y 6 concertados) a 6 (3 públicos y 3 concertados), y fomentar que el número máximo sea similar en las distintas zonas educativas. También se pide que se configure un sistema de adscripciones heterogéneo para luchar contra la segregación escolar, y se vele por garantizar que todos los alumnos escolarizados dispondrán de plaza en un centro adscrito.

Entre otras medidas propuestas en el informe, destacan la de incrementar el número de plazas públicas, ajustar la oferta de plazas para que la reserva no se traduzca en un déficit de alumnado en los centros más segregados, reforzar la confianza en el sistema público de enseñanza a través de mejoras en los proyectos educativos de los centros y fomentar la realización de puertas abiertas en clave colaborativa destacando el discurso compartido en favor de la equidad.

 

Compartid este contenido