El Plenario del Consejo de la FP aborda el estado de la posobligatoria en la ciudad

El Instituto de los Alimentos acogió este miércoles, 1 de diciembre, el primer Plenario del curso del Consejo de la Formación Profesional de Barcelona. En el Plenario, presidido por el concejal de Educación, Pau Gonzàlez, se abordó la presentación del informe de datos definitivos de preinscripción y matrícula de la formación profesional para el curso 2021-2022.

Gemma Verdés, directora del Área de Posobligatoria y Régimen Especial del Consorcio de Educación de Barcelona, fue la encargada de explicar los datos, que destacan que ha habido bastantes plazas de ciclos formativos de grado medio (CFGM), pero han faltado de ciclos formativos de grado superior (CFGS). Cubrir la demanda de los ciclos de grado medio era la prioridad para el consorcio este curso, y se ha podido cumplir para dar respuesta a todos los alumnos y alumnas que acaban la educación obligatoria y quieren iniciar la FP.

Aunque el bachillerato sigue siendo el preferido, los CFGM continúan la tendencia de crecimiento. La demanda de preinscripción en CFGM subió un 27 %, aunque solo se consolidó un 12 % en matrícula. Al haber detectado que se pierde alumnado entre la preinscripción y la matrícula, se quiere trabajar para conseguir un sistema de preinscripción más ágil y sencillo que fomente la continuidad.

Entre otras cuestiones, los datos expuestos ponen en evidencia la necesidad de ampliar la oferta de plazas de la FP para dar respuesta a los incrementos de población que se prevé que lleguen a la posobligatoria los próximos años.

Al acabar el Plenario, se aprovechó para hacer una visita guiada a las instalaciones del Instituto de los Alimentos, creado con el objetivo de que se convierta en un centro de ámbito vocacional que concentre la experiencia en la industria alimentaria y en la alimentación sostenible.

El proyecto del Instituto de los Alimentos prevé que, a largo plazo, sea un centro integrado de formación profesional que ofrezca todas las formaciones —inicial, ocupacional y continua— de las familias profesionales de los sectores de la tecnología de los alimentos. El centro se encuentra situado en el recinto de Mercabarna, el principal mercado mayorista del sur de Europa.

Compartid este contenido