La situación de los centros educativos ante la sexta ola de la COVID-19 centra el plenario del CEMB

La valoración y reflexión sobre la situación actual de los centros educativos de la ciudad ante la sexta ola de la COVID-19 centró el plenario extraordinario del Consejo Educativo Municipal de Barcelona (CEMB). La sesión, celebrada el jueves, 20 de enero, tuvo que recuperar el formato telemático a causa del incremento de contagios en las últimas semanas.

Según los datos presentados por el Consorcio de Educación de Barcelona, es en la etapa de la educación primaria en la que la curva de contagios se ha disparado, y la comunidad educativa confinada ha llegado a la cifra del 6 %. A pesar de ello, pocos grupos se han tenido que confinar en conjunto y ninguno de los centros de la ciudad se ha cerrado. El consorcio también asegura que se han podido cubrir, por medio de sustituciones, entre el 60 % y el 65 % de las plazas de docentes de baja por COVID.

Con respecto a las escoles bressol de la ciudad, ahora mismo hay 79 grupos confinados, lo que supone el 13 % de los inscritos, y 162 personas educadoras de baja, que representan más del 15 % de la plantilla.

Después de presentar los datos, se abrió un turno de intervenciones, en el que diferentes representantes de la comunidad educativa explicaron la tensión que se vive en los centros y reclamaron eliminar las ambigüedades y clarificar los protocolos que hay que seguir.

Ante la demanda común, se acordó recuperar la Mesa de Ciudad Escuelas y COVID-19 como espacio de trabajo conjunto donde compartir reflexiones y hacer seguimiento de la situación de la pandemia en las escuelas.

Por otra parte, en el plenario también se informó de que la Comisión de Planificación Educativa del CEMB pasará íntegramente a formar parte de la nueva mesa participada sobre planificación, creada a partir del Decreto de admisión y programación de la oferta educativa.

Además, se aprobaron los informes de las comisiones de trabajo de segregación escolar y de educación emocional y salud mental en las escuelas. Estos informes, junto con los de las comisiones, “Mapa escolar” y “Barrios educadores: expansión comunitaria”, que ya fueron aprobados en el plenario anterior, se harán llegar ahora a diferentes representantes de la Administración y de las instituciones educativas.

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