Las oportunidades de la nueva ley de educación LOMLOE centran el primer debate del ciclo ‘En clave de educación’

Una cincuentena de personas asistieron este miércoles 10 de noviembre a la primera sesión del ciclo de tres debates En clave de educación, organizado por el Consejo Educativo Municipal de Barcelona (CEMB) conjuntamente con el Born Centro de Cultura y Memoria.

El acto, que fue moderado por la secretaria del CEMB Marta Carranza Gil-Dolz del Castellar y contó con la intervención inicial del concejal de Educación Pau Gonzàlez Val, tenía el objetivo de reflexionar sobre las oportunidades educativas que abre la LOMLOE, la nueva ley de educación que ha entrado en vigor este año. Por eso se contó con diversas voces de la comunidad educativa que abordaron la ley desde las necesidades y preocupaciones de cada ámbito.

De esta manera, Xavier Martínez Celorrio, sociólogo y hasta hace poco miembro del gabinete asesor del Ministerio de Educación, ofreció una visión general de la nueva ley, valorando que “claro el terreno educativo después de la imposición que supuso la LOMCE”. Según Martínez Celorrio, la LOMLOE presenta una hoja de ruta amplia de transformación educativa, con una arquitectura de cariz federal y apostando por la equidad, el incremento de plazas públicas y la educación inclusiva que ponga límites a la segregación escolar.

Jordi Rodon Cuixart, secretario del Consejo Escolar de Cataluña, desgranó las posibilidades que ofrece la LOMLOE con respecto a la participación de la comunidad educativa, celebrando especialmente que ésta devuelva el poder de decisión a los consejos escolares de centro.

La mirada de los docentes la aportó Rosa M. Villaró Pla, responsable de políticas educativas y de la formación profesional en la federación de educación de CCOO. Villaró se mostró satisfecha porque, entre otras medidas, la LOMLOE establece un currículum por competencias más flexible, introduce la evaluación colegiada y pone en el centro el alumnado presentando un cambio cultural que rompe el paradigma de las evaluaciones finales y las repeticiones de curso.

Por último, Montse López Tolosana, representante de familias de centros públicos del CEMB, lamentó que la ley no haya incluido algunos aspectos importantes como la laicidad o la planificación conjunta de la oferta pública y privada. Aun así reconoció los avances que supone la LOMLOE en la extensión la educación infantil de los 0 a los 3 años, la participación de las familias o la lucha contra la segregación escolar, entre otros.

Los próximos debates del ciclo En clave de educación serán ‘Impacto de la Covid-19 en la salud mental de niños y adolescentes de Barcelona’ el 26 de enero y ‘Educación y memoria democrática: ¿las escuelas históricas y qué aprendemos de la historia’? el 23 de marzo.

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