Ya se ha constituido el nuevo Consejo de Educación Municipal de Barcelona (CEMB) tras el proceso electoral que ha renovado la mitad de los miembros. En el plenario celebrado ayer en la sede del Distrito de Sants-Montjuïc se formalizó la nueva composición del CEMB con la entrada de los 16 nuevos miembros que representan los diferentes sectores del órgano participativo.
El plenario sirvió también como despedida de los miembros salientes, a uno de ellos se le entregó un pequeño obsequio para simbolizar su paso por el consejo y se le agradeció la contribución al debate educativo de ciudad.
Precisamente para reflexionar sobre la experiencia como participantes en el CEMB, se organizó una mesa redonda con el testimonio de tres miembros que dejaban de formar parte del consejo: Maria Roca, representante de las direcciones de la escola bressol, Paul Mussach, representante de familias de la pública, y Agustí Ten, representante de familias de la concertada.
A lo largo de la conversación, moderada por Àngel Domingo, de la Associació de Mestres Rosa Sensat, se destacó la dinámica participativa del CEMB y el hecho de que formar parte de él supone contribuir al debate y relato conjunto como comunidad educativa más allá de la realidad propia del colectivo que se representa.
También se señaló el rol que juega el CEMB en la definición a largo plazo de las políticas educativas de Barcelona. Entre las cuestiones que más se destacaron en este sentido está el papel de visibilizar la etapa de la pequeña infancia, haber puesto sobre la mesa la necesidad de recalcular el índice de complejidad de los centros, analizar el despliegue del decreto de escuela inclusiva o trabajar el debate sobre la regulación del uso de los teléfonos móviles en el aula.
Más allá de las reflexiones de los miembros salientes, en el plenario se dio cuenta del estado de las cuatro comisiones de trabajo de este curso, la mayoría de las cuales ya han terminado su tarea con informes que recogen propuestas de mejora y que se aprobarán a inicios del próximo curso.
Además, se aprobó la propuesta de días de libre disposición para el curso 2024-2025: en el primer trimestre, el jueves 31 de octubre (vinculado a la festividad del 1 de noviembre); en el segundo trimestre, el viernes 7 de febrero y el lunes 3 de marzo (Carnaval será del jueves 27 de febrero al miércoles 5 de marzo), y en el tercer trimestre, el viernes 2 de mayo (puente del 1 de mayo).
También se dio luz verde al cambio de nombre de dos centros. El Instituto Bonanova de Formación Profesional Sanitaria pasará a llamarse Instituto Hospital del Mar FP Sanitaria, y la Escuela Sagrada Família ahora se llamará Escuela Sagrada Família Gracia.
Este plenario fue el primero con la nueva secretaria del CEMB, Sira Garcia, que asumió el cargo hace unas semanas, después de la jubilación de Marta Carranza.