Sesión para profundizar en el conocimiento del abandono educativo en Barcelona

El Consejo Educativo Municipal de Barcelona y el Consejo de la Formación Profesional de Barcelona, en colaboración, con el Consorcio de Educación de Barcelona, organizaron este miércoles 19 de mayo la sesión ‘Què en sabem de l’abandonament educatiu a Barcelona?’ dedicada a abordar este tema de gran interés por toda la comunidad educativa.

La secretaria del Consejo Educativo Municipal, Marta Carranza, fue la encargada de conducir el acto, recordando al inicio el compromiso firme desde los Consejos para incidir en el éxito educativo y la lucha contra el abandono escolar prematuro y garantizar las trayectorias educativas.

Seguidamente, Maria Truñó, comisionada de Educación del Ayuntamiento de Barcelona, intervino para poner en valor la necesidad de tener datos sobre cuál es el alcance del abandono educativo en la ciudad y constatar que es determinante reforzar las políticas educativas para mejorar el acompañamiento a la escolaridad del alumnado con más riesgo de abandono educativo.

Con el fin de profundizar en este tema desde una perspectiva cuantitativa, Mercè Massa y Gemma Verdés, gerente y directora respectivamente del Área de Enseñanzas Postobligatorias del Consorcio de Educación de Barcelona, presentaron el estudio titulado “Itineraris educatius post-16: seguiment del comportament de les cohorts en els ensenyaments postobligatoris”.

El estudio presenta una serie de datos poniendo la atención en la etapa considerada como la más crítica de todo el sistema: la postobligatoria de continuidad, es decir la que los itinerarios idóneos se dan entre los 16 y 18 años, la etapa de transición entre la educación obligatoria y las enseñanzas profesionalizadoras. Los datos indican que el alumnado que sigue un itinerario idóneo pasa del 80% a 4 t de ESO al 56% en la finalización de esta etapa de transición.

Por eso, evidenciaron la necesidad de repensar y flexibilizar el Bachillerato para reconocerlo como un itinerario de transición no sólo a los grados universitarios, sino también a los ciclos superiores, y así garantizar que todo el alumnado pueda llegar a finalizar la etapa postobligatoria con plena capacitación profesional.

A continuación, Aina Tarabini del Grup de Investigación GEPS-UAB presentó la investigación “L’abandonament escolar a la ciutat de Barcelona: un abordatge qualitatiu a les experiències i trajectòries escolars dels i les joves” elaborada por Judith Jacovkis, Alejandro Montes y Berta Llos y la propia Tarabini.

La investigación busca entender las situaciones y las diversas casuísticas que se esconden bajo los datos a través de entrevistas en profundidad a jóvenes que han abandonado estudios en diferentes momentos.

En su presentación, Tarabini se centró en el alumnado que abandona la educación por insatisfacción, diferenciándolos de los que lo hacen por desvinculación con el sistema. Según la investigación, este alumnado tiene un gran desconocimiento de la oferta postobligatoria que provoca que acaben escogiendo por inercia el Bachillerato como opción por defecto.

Delante de eso, el estudio concluye en la necesidad de pensar en líneas de intervención para garantizar trayectorias de continuidad educativa para todos los y las jóvenes, planificando el Bachillerato y el Grado Medio de forma cohesionada para posicionarlos en la misma escalera de prestigio.

Después de la presentación de las dos investigaciones, las ponentes respondieron diversas preguntas planteadas por los asistentes en el chat de la sesión, que contó con más de sentena participantes.

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