Tercer ciclo de debates “En clave de educación”, centrado en el abordaje de grandes retos sociales: derechos digitales, emergencia climática y oportunidades educativas

El Consejo Educativo Municipal de Barcelona (CEMB) y el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la UAB, con la colaboración del CCCB, coorganizan una nueva edición del ciclo de debates “En clave de educación”. En esta edición el ciclo parte de la pregunta de qué educación necesitamos para un mundo en plena transformación.

Los debates tienen como objetivo crear espacios de reflexión estimulantes para el conjunto de la comunidad educativa y enriquecer la reflexión desde la participación comunitaria, la experiencia y el análisis académico.

El ciclo se centrará en la necesidad de pensar e imaginar de nuevo la educación en un mundo cambiante. En un escenario pospandémico, repensar la educación requiere reflexionar sobre la irrupción de las nuevas tecnologías y la emergencia climática, sin olvidar los retos estructurales del sistema educativo.

Por este motivo se plantean tres debates:

“Nuevas tecnologías y derechos digitales. Por una digitalización democrática”, 24 de enero, de 18.00 a 19.30 horas

El debate quiere poner el énfasis en las nuevas tecnologías y los derechos digitales y, más concretamente, profundizar en cómo se garantiza la accesibilidad a las TIC y la conectividad evitando la brecha digital y cómo se hace posible que los niños y niñas puedan navegar y utilizar las redes de manera segura y crítica. Para abordar este tema habrá una ponencia de Marta Peirano (periodista e investigadora especializada en la relación entre tecnología y poder), y Sandra Gómez (socióloga e investigadora especializada en brecha y derechos digitales) presentará y conducirá el acto.

“Educación activa y emergencia climática”, 14 de febrero, de 18.00 a 19.30 horas

Teresa Franquesa (escritora y comunicadora sobre sostenibilidad y educación ambiental) y Andreu Escrivà (ambientólogo y autor de varios libros de divulgación) dialogarán sobre el papel que la educación debe tener en la adaptación de la sociedad al cambio climático y cómo los conocimientos relacionados con este fenómeno ayudan a los niños y niñas y jóvenes a entender las consecuencias del calentamiento del planeta y los impulsan a modificar sus conductas.

“Oportunidades educativas en Barcelona. Desde la perspectiva de género y otras vulnerabilidades”, 7 de marzo, de 18.00 a 20.00 horas

Potenciar las oportunidades educativas con una visión de universalidad y continuidad formativa de calidad es una de las prioridades políticas del Ayuntamiento de Barcelona. Centrar el foco en los colectivos más desfavorecidos y vulnerables es una de las estrategias principales para mejorar la situación actual. El debate pretende que las ponentes reflexionen sobre la evolución de las dimensiones de la educación de los niños y niñas y adolescentes de la ciudad y expongan las tendencias actuales. Participarán ponentes de primera fila internacional: Philippe Meirieu (investigador y escritor francés, especialista en pedagogía e inspirador de reformas pedagógicas) y Sheila González (politóloga e investigadora especializada en desigualdades sociales y educativas). En esta sesión colaborará el Instituto Francés de Barcelona.

 

Los debates tendrán lugar en el Auditorio del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). En la fila 0 habrá experiencias e iniciativas asociativas destacadas.

Los docentes de infantil, primaria y secundaria podrán obtener un certificado de actividad formativa (6 horas) emitido por el ICE de la UAB. Para obtenerlo deberán indicarlo en el formulario de inscripción y asistir a las tres sesiones del ciclo de debates.

Inscripciones: https://inscripcions.barcelona.cat/cicle_educacio-casa/

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