El impacto de la COVID-19 en la salud mental de niños y niñas y adolescentes centró el segundo debate del ciclo En clave de educación, que tuvo lugar este miércoles 26 de enero, organizado por el Consejo de Educación Municipal de Barcelona (CEMB) y El Born Centro de Cultura y Memoria.
La sesión tenía como objetivo reflexionar sobre las medidas de actuación y prevención que se están aplicando y que pueden llevarse a cabo para garantizar un acompañamiento y apoyo emocional en los diferentes contextos educativos.
El debate, que incluyó la presentación de la comisionada de Educación Maria Truñó, fue moderado por Roger Ballescà, psicólogo, psicoterapeuta, docente, supervisor clínico y vicesecretario del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña. Ballescà destacó desde un inicio que la pandemia ha tenido un impacto negativo, aumentando los problemas de salud mental y su gravedad, pero también una consecuencia positiva, que es que la salud mental ha pasado a formar parte del debate político y ciudadano.
Montse Colilles, psicóloga y psicoanalista formadora y asesora de equipos de educación infantil, resaltó cómo la crisis de la COVID-19 ha puesto en primer plano la dimensión de la pérdida del lazo social y el vínculo con los demás, también para los más pequeños. Por eso, consideró prioritario mantener la apertura de las escuelas para dar valor a la tarea educativa y socializadora que se hace en ellas y para beneficiar la salud mental de niños y niñas.
El impacto en la adolescencia centró las palabras de Santiago Batlle, especialista en psicología clínica, adjunto a la Dirección de Proceso de Atención Comunitaria y Programas Especiales del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Parque de Salud Mar. Según Batlle, elementos que han estado muy presentes en estos últimos años, como el cansancio, la acumulación de expectativas negativas y la imposibilidad de anticipar y de desinhibirse, son factores que inciden en el estrés. Eso se agrava en el caso de la adolescencia, una etapa especialmente delicada donde, tal y como explicó, se está aprendiendo en gestión emocional.
Àlex Rodríguez, psicólogo técnico del área de inclusiva del Consorcio de Educación de
Barcelona y psicólogo del Centro de Salud Mental Infantojuvenil Fundación Nou
Barris para la Salud Mental, puso sobre la mesa que el aumento del malestar y de las demandas en los CSMIJ que existe actualmente no va ligado a un aumento de las enfermedades mentales. Para Rodríguez, ahora es el momento de aunar esfuerzos entre los diferentes agentes que tienen acción directa con niños y niñas y jóvenes para ver qué respuesta comunitaria se da.
Entre otros temas incluidos en el debate entre las personas expertas o aportados por las preguntas del público, se abordó de qué forma debería incluirse la educación emocional y la salud mental en las escuelas o cómo debe gestionarse la inmediatez de las demandas actuales.
Puedes recuperar el vídeo completo de la sesión en este enlace.
El ciclo En clave de educación tendrá un tercer y último debate el próximo 23 de marzo, bajo el título “Educación y memoria democrática: las escuelas históricas y ¿qué aprendemos de la historia?”.