Este fin de semana, sábado 26 y domingo 27 de octubre, tendrá lugar la decimoquinta edición del festival de arquitectura 48H Open House Barcelona que ofrece a la ciudadanía la posibilidad de visitar, de explorar y de disfrutar de forma gratuita de más de 200 edificios y espacios en la ciudad de Barcelona, otras ciudades del área metropolitana y otras ciudades del territorio catalán.
Un año más, el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona, situado en la calle del Bruc 110-112, esquina con la calle de València, en el barrio de la Derecha del Eixample, será uno de los edificios singulares que participarán en la iniciativa y que abrirá sus puertas a la ciudad, con entrada libre y gratuita, el sábado 26 de octubre, de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas. El edificio del Conservatorio Municipal de Música de Barcelona, a caballo entre los estilos modernista y novecentista, es un equipamiento municipal construido el año 1928 por el exitoso arquitecto catalán Antoni de Falguera i Sivilla.
Entre otras características, el edificio del Conservatorio Municipal de Música dispone de torres cilíndricas en la azotea con cubiertas puntiagudas que son una clara influencia de Puig i Cadafalch, de quien el arquitecto Antoni de Falguera fue discípulo y colaborador. En el interior, destaca el espacio llamado Pecera que dispone en el techo de una especie de patio de luces que queda cerrado con una claraboya acristalada y que es un espacio polivalente para conciertos, presentaciones y eventos. En el resto del edificio, destacan, además de la escalera central, la Sala Roja y el Auditorio Eduard Toldrà.
Puertas abiertas en edificios de todo tipo
El festival de arquitectura 48H Open House Barcelona, iniciativa de la asociación 48H Open House Barcelona, es un evento lúdico, gratuito y abierto a todo el mundo, que ofrece en un fin de semana la posibilidad de visitar, de forma gratuita, edificios de todo tipo, forma y tamaño.
El festival abrirá las puertas de más de 200 espacios de las ciudades de Barcelona, Badalona, L’Hospitalet de Llobregat, Sant Joan Despí, Sitges y Vilassar de Dalt, para promover una doble reflexión en torno a qué es importante en la arquitectura y a qué le da valor. En concreto, esta edición se centrará en la exploración de siete características fundamentales a la hora de diseñar un espacio: luminosidad, solidez, ubicación, orientación, funcionalidad, belleza y confort.
Para más información, puede consultarse la web del Conservatorio Municipal de Música de Barcelona y la web del festival.