El Ayuntamiento de Barcelona, a través del Institut Barcelona Esports (IBE), ha entregado este miércoles 5 de noviembre los galardones del 18º Premio Mujer y Deporte, que reconocen a mujeres y entidades que transforman el deporte desde la igualdad, el talento y la pasión.
Las galardonadas de esta edición han sido:
Iris Tió, Premio Mujer Deportista, por su trayectoria en natación artística y por convertirse en la primera española campeona del mundo en solo libre.
Alicia Arévalo, Premio Mujer y Deporte – Comunicación, pionera del periodismo deportivo y voz referente del fútbol femenino en RTVE.
Carlota Planas, Premio Mujer Directiva Deportiva, fundadora de Unik Sports, la primera agencia de representación dirigida por una mujer en España.
Gràcia Gimnàstic Club, Premio Club Deportivo, por su labor en la promoción de la gimnasia artística, con más de 355 licencias femeninas y más de 200 medallas.
Natàlia Via-Dufresne, Premio Mireia Tapiador a la Promoción del Deporte, por su trabajo en la difusión de la vela femenina y el liderazgo de equipos formados íntegramente por mujeres.
El concejal de Deportes, David Escudé, ha felicitado a todas las premiadas y ha destacado que “cada vez hay más compromiso por visibilizar a las mujeres en todas las disciplinas. Este premio refleja el momento de cambio hacia una igualdad real”.
Arte, deporte y talento femenino
La gala, celebrada en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, también ha resaltado la dimensión artística de las mujeres. El acto contó con la intervención de la poeta Paula González Vila y con los nuevos trofeos diseñados por mujeres graduadas del Instituto Europeo de Diseño (IED).
Los galardones, bajo el concepto “Órbita propia”, simbolizan el crecimiento, la transformación y la continuidad de la presencia femenina en el deporte, representada por dos anillos entrelazados que evocan la conexión entre generaciones.