En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, l’IBE busca visibilizar y erradicar las diferentes formas de violencia machista en el ámbito deportivo.

25/11/2023

Violencia machista en el deporte: más allá de las agresiones físicas y verbales

Hoy, 25 de noviembre, se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En esta ocasión, l’instituto Barcelona Esports (IBE) impulsa medidas concretas para erradicar la violencia machista en el ámbito deportivo.

La violencia machista en el deporte es un problema real que afecta a mujeres deportistas de todas las edades y niveles. Las formas más evidentes de violencia machista en el deporte son las agresiones físicas y verbales, pero también hay formas más sutiles, como la invisibilización, la ridiculización o la infravaloración del deporte femenino.

Para erradicar la violencia machista en el deporte es necesario que todos los actores implicados en el deporte asuman el compromiso de visibilizar y combatir estas prácticas. En esta línea, l’IBE organizó el 23 de noviembre una formación online de 2 horas dirigida a entidades. La formación, "La prevención de la violencia machista en el deporte", contó con la participación de diversos expertos en el tema.

La formación abordó diferentes aspectos de la violencia machista en el deporte, como sus causas, sus formas de aparición y las medidas de prevención. También proporcionó herramientas para las entidades deportivas para la sensibilización y la formación de sus miembros.

Además, para visibilizar todas las diversas violencias que puede sufrir una mujer en el ámbito deportivo, también se ha diseñado un póster Iceberg de las violencias machistas en el deporte, otra iniciativa de l’IBE para hacer por visibilizar y erradicar estas violencias.

La denuncia y el estudio de estas prácticas son pasos cruciales para construir un deporte libre de violencias machistas. Conciencia, acción y diálogo son las piezas clave para fomentar entornos deportivos justos e igualitarios. A través de la participación y la escucha empática, se construye un futuro donde el deporte es un espacio libre de violencias de género.