Coop57: 30 años demostrando que otras finanzas son posibles

La cooperativa de servicios financieros celebra su trayectoria explicando cómo pone la economía al servicio del bien común.

..
12/11/2025 - 11:58 h

El pasado 8 de noviembre, el Ateneu Popular Nou Barris se llenó de complicidad y entusiasmo para conmemorar el trigésimo cumpleaños de Coop57, una cooperativa de servicios financieros éticos y solidarios que ha demostrado que las finanzas pueden ser una herramienta al servicio de la vida y la transformación social.

Compromiso y esperanza en tiempos complejos

El acto, conducido por la periodista Laura Aznar, combinó emoción, memoria y mirada de futuro.

Jone Etxeberria, vicepresidenta de la cooperativa, destacó su trayectoria con una frase que resumía el espíritu del proyecto: “Hemos trabajado durante 30 años cambiando, sin cambiar; transformando, sin desfallecer; haciendo nuestra pequeña gran revolución sin traicionarnos”. Por su parte, Raimon Gassiot, de la coordinación colegiada, puso énfasis en el papel de Coop57 como instrumento de esperanza en tiempos complejos: “Somos más que una herramienta financiera; somos realidad, somos compromiso, somos esperanza”.

Las representantes del Ateneu Popular Nou Barris pusieron de relieve la complicidad de proyectos de resistencia y transformación social, señalando su satisfacción de que “los 30 años de Coop57 se celebren en esta casa”, puesto que también es un proyecto de resistencia que demuestra que, cuando la gente se organiza, las cosas pueden cambiar.

Trayectoria compartida y arraigo en el territorio

El acto continuó con la grabación en directo del pódcast Coop57: 30 años de historia colectiva, conducido por El Salto Diario, que recorrió cuatro grandes etapas: los inicios, la expansión territorial, el presente y las expectativas de futuro.

Entre los testigos, José Valentín Valencia, ex trabajador de la Editorial Bruguera, origen de Coop57, y uno de los fundadores, explicó los orígenes: “Creamos una cooperativa para dar crédito cuando otras cooperativas tenían dificultados para acceder a la financiación”, añadiendo que con esto constataron que la autogestión era posible.

Ramon Pascual, ex coordinador y miembro del Consejo Rector, recordó la misión de Coop57, dejando claro que no es un banco, sino una cooperativa de servicios donde se decide qué se hace con el dinero. “Cogemos el ahorro de la sociedad civil y financiamos proyectos de la economía social”, dijo.

Dos de las personas participantes, Ana Lorenzo y Javier Ortega, desde Galicia y Aragón respectivamente, explicaron cómo la filosofía de Coop57 se ha adaptado a cada territorio, convirtiéndose a menudo en la única herramienta financiera disponible para muchas entidades pequeñas y comunitarias.

Mirada feminista, memoria colectiva y un futuro esperanzador

Rosa Miró, delegada de las socias colaboradoras, valoró la tarea colectiva que realizan, reclamando que la mirada feminista esté en todos los ámbitos de la cooperativa. Además, presentó la reedición del fanzine La lucha de Bruguera desde las mujeres, una pieza histórica de memoria y resistencia.

En paralelo, se presentó la Fundació Coop57, que este año cumple 10 años. Xavier Artal, del Patronato, explicó su objetivo: “Damos cobertura a proyectos que no pueden hacer frente a un crédito. No podemos permitir que tanto potencial social se pierda”.

En el tramo final del acto, Jone Etxeberria remarcó la importancia del conocimiento de los territorios para tomar decisiones acertadas para las entidades, remarcando que para conseguirlo hay que conocer la realidad de cerca, porque “son los territorios los que sostienen Coop57”.

Esta jornada tan especial la cerró Macarena Fernández, socia de trabajo, que aportó una mirada esperanzadora hacia el futuro: “El reto es continuar siendo motor de la economía transformadora. En un mundo individualizado, seguimos demostrando que los problemas colectivos requieren soluciones colectivas”.

La celebración de los 30 años finalizó con una comida popular y un espectáculo de circo a cargo de la compañía Circ Vermut, cerrando un cumpleaños lleno de memoria, reconocimiento y entusiasmo compartido.

Las finanzas al servicio de la vida

Después de tres décadas de historia colectiva, Coop57 continúa demostrando que otras finanzas no solo son posibles, sino imprescindibles. Con más de 7.000 socios y socias entre personas y entidades, y un impacto de 64,5 millones de euros destinados a 1.258 proyectos, la cooperativa opera en el ámbito estatal con secciones territoriales en varios territorios y naciones del estado español (Catalunya, Galiza, Euskalerria, Asturias, Aragón, Andalucía, Madrid). Coop57 ha hecho de la esperanza, la cooperación y el compromiso una fuerza capaz de transformar la realidad, con un objetivo claro: promover unas finanzas al servicio de la economía social, la autogestión y el bien común.

Enhorabuena por estos 30 años de trabajo colectivo con la idea de poner las finanzas al servicio de las personas y el planeta, y de compromiso con una economía justa y transformadora. Coop57, nacida de la lucha obrera, continúa siendo una cooperativa de personas socias, no de clientes.