Ir a pie o en bicicleta son las formas más naturales y saludables de desplazarnos. También son las más económicas desde un punto de vista de la economía personal, junto al transporte público, sobre todo si aprovechamos los descuentos en los abonos.
En los últimos tiempos está cambiando mucho la movilidad urbana, con el aumento de otro tipo de vehículos, como los patinetes eléctricos, y la introducción de restricciones al tráfico de vehículos contaminantes.
Sin embargo, hay mucha gente que tiene vehículo privado -automóvil y/o motocicleta- para desplazarse en su actividad diaria. A veces porque carece de alternativas, pero también por comodidad. Tener coche da una gran libertad de movimientos.
El resultado es que muchas personas realizan un esfuerzo económico excesivo a la hora de comprar un automóvil, y esto tiene un gran impacto sobre el presupuesto personal o familiar.
Por eso se deben tener en cuenta los siguientes aspectos antes de comprar un vehículo:
- La compra de un coche de segunda mano puede ser una buena opción. Se pueden encontrar oportunidades para sortear la gran pérdida de valor de los 2-3 primeros años de vida de los coches. También pueden ser interesantes los vehículos de kilómetro cero o de gerencia, que venden los concesionarios.
- No es buena idea cambiar de coche a menudo. Hacer durar el coche hasta los 10 años en lugar de cambiarlo cada 5 años permite ahorrar mucho dinero, ya que mucha gente compra el coche a crédito, normalmente en 5 años, y una vez tienes el coche pagado interesa alargar su vida en vez de correr a cambiar de coche.
- Es importante cuidar el vehículo. Realizar las revisiones periódicas, pasar la ITV, llevar los neumáticos correctamente, y realizar una conducción económica, reduce el riesgo de accidentes y alarga la vida del vehículo.
- Financiar lo menos posible. Los tipos de interés que cobran las financieras por comprar un coche suelen ser elevados. Nos interesa dar una entrada lo más grande posible para endeudarnos menos. La cuota del préstamo es un gasto fijo que puede durar 5 o más años, nos interesa no dedicarle mucho dinero de nuestro presupuesto personal o familiar.
- El renting no interesa a todo el mundo. El renting es más interesante para personas autónomas y empresas, al tener ventajas fiscales. Para particulares, no suele salir a cuenta a largo plazo. Sólo en casos en los que se realicen muchos kilómetros y se tenga la necesidad de cambiar de vehículo cada poco tiempo.
- Se deben tener en cuenta todos los gastos adicionales. Aparte del gasto de comprar el vehículo o la cuota mensual de la financiación, también debemos contemplar el coste del combustible, el seguro, el mantenimiento, los impuestos, etcétera. En conjunto, pueden tener un gran impacto en nuestro presupuesto.
Aparte del tema económico, también tenemos una responsabilidad sobre el impacto que causamos en el medio ambiente con la contaminación. En los próximos años se espera que los automóviles se vean afectados por cambios legislativos, restricciones de circulación, innovaciones tecnológicas como vehículos eléctricos o de hidrógeno, y nuevas formas de movilidad.
Por todo ello, todavía tiene menos sentido gastar mucho dinero en comprar un vehículo que debería durarnos años, y menos aún hacerlo endeudándose por períodos largos.
Y si quieres mejorar la gestión de tu economía personal y familiar, te recomendamos que realices el Curso Digital de Educación Económica del programa EdEc.