Módulo 1

1. Haz un presupuesto para poder reflexionar y tomar decisiones

El presupuesto es una balanza que tiene que mantener el equilibrio

1.1 ¿Para qué sirve un presupuesto?
El presupuesto es la herramienta básica que te permite asumir el control de tu economía personal y familiar. Entre muchas otras cosas, tener un presupuesto te puede ayudar a lo siguiente:
En concreto, te permite lo siguiente:

¿Cuál de estas tres afirmaciones es correcta?

1.2. ¿Cómo puedes empezar a hacer un presupuesto?

Todo presupuesto tiene que incluir el detalle de tus ingresos y de tus gastos.

Ingresos

Gastos

Ingresos

Gastos

El primer paso para hacer tu presupuesto es identificar tus ingresos y tus gastos.

A. Identifica los ingresos

Este es un ejemplo de cuadro de ingresos. Cada persona tiene el suyo, en función de los tipos de ingresos que tenga.
Ingresos
Importe mensual
Rentas de trabajo
Salario 1
Salario 2
Pensiones y prestaciones
Jubilación
Paro
Renta garantizada de ciudadanía (RGC)
Otros
Ayudas de familiares
Ayudas de ONG

B. Identifica los gastos

Una vez hayas incorporado el detalle de tus ingresos al presupuesto, deberás hacer lo mismo con los gastos.
Gastos
Importe mensual
Vivienda
Alquiler/cuota hipoteca
Comunidad de propietarios/as
Seguro de hogar
Gastos del hogar
Agua
Luz
Gas
Telefonía y fibra/ADSL
Gastos financieros
Cuotas de préstamos
Tarjetas de crédito
Comisiones bancarias
Alimentación y bebidas
Alimentación y bebidas
Ropa y complementos
Ropa y complementos
Higiene y cuidado personal, salud y limpieza
Limpieza
Higiene personal
Cuidado personal y salud
Transporte
Transporte público
Combustible
Parking, peajes
Seguros de vehículos
Gastos personales y ocio
Gastos personales y de ocio
Educación y cuidado de los/as hijos/as
Escuela, centro educativo
Actividades extraescolares
Gastos extraordinarios
Gastos extraordinarios
* Este es un ejemplo de cuadro de ingresos. Cada persona tiene el suyo, en función de los tipos de ingresos que tenga.

C. Calcula el resultado de tu presupuesto

Presupuesto
Importe mensual
Total ingresos
Total gastos
Resultados del presupuesto
Para calcular el resultado de tu presupuesto has de restar la suma total de gastos de la suma total de ingresos. Con este resultado habrás dado un paso importante para conocer tu situación económica.

Es importante que hagas este ejercicio cada mes, para conocer exactamente tus ingresos y tus gastos. El objetivo es hacerlo durante 12 meses y saber exactamente cuáles son tus ingresos y gastos anuales. Eso te dará mucha más información sobre tu situación económica y te ayudará a tomar mejores decisiones sobre tu economía personal y familiar.

¿Cuál de estas tres afirmaciones es correcta?

1.3. Conoce tu situación económica

Una vez incorporados al presupuesto tus ingresos y gastos, tendrás un primer indicador importante sobre tu situación económica. Te puedes encontrar en tres situaciones:
Aunque parezca difícil, es bastante habitual“empatar” en cuestión de dinero y gastar todos nuestros ingresos. Es decir, si nos aumentan el salario un 50 %, es muy probable que aumentemos también los gastos en un porcentaje similar, para adaptar nuestro nivel de consumo al nuevo nivel de ingresos. Cuando gastas todo lo que ingresas no estás perdiendo dinero, pero tampoco estás ahorrando. Se produce un efecto balanza.

Hay que tener en cuenta que en una situación así, podría ser difícil hacer frente a un gasto imprevisto o a una reducción temporal de ingresos.
Este es el caso de las personas que ahorran, y no va necesariamente vinculado al nivel de ingresos. Se pueden tener ingresos muy elevados y no ahorrar y, por el contrario, ahorrar con unos ingresos modestos. La diferencia está en el volumen de gastos. Si los mantenemos por debajo de lo que ingresamos, habremos conseguido ahorrar.
Los problemas económicos surgen cuando no tenemos ingresos suficientes para hacer frente a nuestros gastos. En el caso de ausencia de ingresos o ingresos precarios, es más difícil evitar esta situación. En otras ocasiones, el problema no son tanto los ingresos, sino el exceso de consumo. Siempre que los gastos superen los ingresos, lo primero que hay que hacer es revisar los gastos, marcar prioridades y reducirlos en la medida en que podamos. Es algo importante, porque las situaciones de pérdida de control del gasto pueden generar necesidades de endeudamiento que acaban agravando la situación y la hacen insostenible.

¿Cuál de estas tres afirmaciones es correcta?

Acostúmbrate a apuntar tus ingresos y tus gastos. No es necesario que utilices una aplicación ni el ordenador, lo puedes hacer en una libreta. Lo realmente importante es que empieces a hacer tu propio presupuesto para conocer más en detalle tu situación económica y gestionar mejor la gestión de tu economía. Hazlo cada mes, cada año.

Ejercicio 1. Haz un presupuesto

Para poder tomar decisiones económicas y controlar nuestra economía, necesitamos acostumbrarnos a tener un presupuesto donde anotamos los ingresos y gastos personales y familiares. A continuación harás el presupuesto de una familia, y posteriormente lo analizarás y tomarás una decisión de consumo y ahorro para ayudar a esta familia a encontrar una solución a su problema.
Claudia es una mujer de 40 años, separada y con una hija de 16 años y un hijo de 12 años. Los ingresos que tiene son, por una parte, el salario de 850 euros que cobra como empleada del hogar y, por otra, la manutención de 325 euros que el padre de su hijo y su hija pasa cada mes. La hija de 16 años hace de canguro y percibe una media de 90 euros mensuales, que aporta al presupuesto familiar. A esta familia le está costando llegar a fin de mes, por eso quiere estudiar a fondo sus gastos y hacer cambios que les permitan vivir más tranquilamente.

Para hacerlo más difícil, se les ha estropeado la nevera y tienen que afrontar un gasto inesperado de 180 euros, el precio del modelo más económico de dos puertas que han encontrado en el mercado. Claudia no dispone de ahorros. La tienda les ofrece la opción de pagar en 3 cuotas mensuales de 60 euros, sin intereses.

La familia de Claudia tiene cada mes los siguientes gastos:

Cargando
Ir arriba