El dinero te controla a ti cuando tú no controlas tu dinero.
0.1 ¿Por qué es necesario este curso?
En una mayoría de hogares se producen grandes tensiones económicas por la precariedad de los ingresos y por el aumento continuado del precio de gastos fundamentales como la vivienda, los suministros, el transporte y muchos artículos básicos.
Vivimos en una sociedad que ejerce una gran presión para estimularnos a consumir más allá de nuestras necesidades y también de nuestras posibilidades. Muchos casos de exceso de endeudamiento se generan por este motivo.
La educación económica es muy escasa. No está plenamente incorporada en el currículum escolar, y los programas de formación existentes están gestionados mayoritariamente por el sector bancario y financiero, y tienen un escaso impacto en la población. Al menos un 70 % de las personas admiten que habrían tomado decisiones más responsables con su dinero si hubieran recibido más formación sobre economía y finanzas.
Por tanto, vivimos en un contexto de importantes tensiones económicas en los hogares barceloneses, y en la mayoría de casos no disponemos de los conocimientos, las herramientas y el apoyo que nos permitirían gestionar adecuadamente esta situación ni tomar las mejores decisiones para superarla.
El efecto psicológico de las dificultades económicas:
Los problemas económicos son una de las principales causas de ansiedad y estrés en las personas. Está demostrado que eso disminuye nuestra capacidad de encontrar soluciones, lo que afecta de manera negativa a nuestras relaciones personales y familiares, y dificulta nuestro desarrollo personal y laboral.
0.2 ¿Cómo te puede ayudar este curso?
La educación económica es una herramienta que te puede ayudar a mejorar la gestión de tu economía personal y familiar:
Mejorando tu comprensión de conceptos económicos y financieros básicos.
Desarrollando capacidades y confianza para volverte más consciente de los riesgos y las oportunidades.
Tomando decisiones informadas.
Sabiendo dónde ir a buscar ayuda.
Emprendiendo acciones efectivas para mejorar tu bienestar y seguridad.
Para conseguirlo, en el presente curso te proponemos los siguientes objetivos:
Hacer un presupuesto para poder reflexionar y tomar decisiones.
Marcarte objetivos de ingresos.
Aprendre a priorizar gastos.
Establecer objetivos de ahorro.
Evitar el sobreendeudamiento.
Pensar en el futuro.
Alcanzar un autoconocimiento sobre cómo gestionas tu economía.
Cada uno de estos objetivos los pondrás en práctica por medio de ejercicios sencillos que te permitirán reflexionar, desarrollar un espíritu crítico y, finalmente, mantener criterios personales en la gestión de tu economía.
IDEA
Este curso te ayudará a mejorar la gestión de tu economía personal y familiar, por medio de la incorporación de nuevos hábitos que pueden tener un efecto importante sobre tu situación económica y tu bienestar.