Módulo 5

5. Evita el sobreendeudamiento

Contraer una deuda es mucho más fácil y rápido que devolverla.

5.1 El endeudamiento

El endeudamiento es un instrumento que te proporciona un dinero que no tienes, y después dispones de unos meses o años para devolverlos a quien te los ha dejado, pagando unos intereses a cambio. El tipo de interés es el precio que pagas por el dinero que te han dejado.

¿En qué momentos de la vida te endeudas?

En cualquiera de los dos casos tienes que estar muy alerta. Antes de endeudarte con un crédito, sigue los siguientes pasos:
La mejor prevención para evitar situaciones de exceso de endeudamiento es seguir con rigor estos pasos. Al mismo tiempo, no dejes de estudiar en detalle tu presupuesto personal o familiar, con el objetivo de identificar posibles gastos prescindibles que podrías recortar y que te proporcionarían el cojín necesario para hacer frente a futuros gastos necesarios.
Cargando

¿Cuál de estas tres afirmaciones es correcta?

5.2 El sobreendeudamiento

El problema del sobreendeudamiento surge cuando una persona o familia lleva un tiempo sin poder pagar sus deudas. Las causas de estas situaciones son diversas. En muchos casos coinciden la caída de ingresos por desempleo o enfermedad con un exceso de deudas.

Cuando llevas un tiempo en esta situación, las cosas pueden ir a peor por la acumulación continuada de cuotas impagadas y recargos por impago. Un efecto bola de nieve del que puede resultar muy difícil escaparse.

Por eso, si sufres sobreendeudamiento, se recomienda seguir los siguientes pasos:

¿Cuál de estas tres afirmaciones es correcta?

Comprar a crédito puede ser una trampa. En el momento de hacer la compra quizás no pagues nada, pero pagarás una cuota mensual durante unos cuantos meses (o años), que aumentará tus gastos y reducirá tu capacidad de ahorro, y tu economía personal y familiar lo notará negativamente. Procura no endeudarte para comprar cosas que no sean realmente necesarias.

Ejercicio 5. Endeudados/as

Para evitar el sobreendeudamiento hay que saber distinguir entre endeudamiento razonable y endeudamiento peligroso. En este ejercicio se presentan diversos casos en los que varias personas con unas circunstancias determinadas tienen que tomar una decisión de consumo que puede comportar un endeudamiento. Tú tienes que ayudarlos a escoger.
Lee las siguientes fichas, donde se plantea la compra de un bien o servicio, las opciones de pago y las circunstancias de las personas consumidoras. Lee atentamente toda la información. Tendrás que escoger uno de los métodos de pago.
Cargando
Cargando
Ir arriba