Módulo 6

6. Piensa en el futuro

No hace falta esperar al futuro...para pensar en el futuro.

6.1 Tu economía y el futuro

Tienes unas necesidades económicas que tendrás que seguir cubriendo a medida que pase el tiempo, y cada vez vivimos más años. La esperanza de vida en Cataluña es de unos 86 años para las mujeres y de 80 años para los hombres. Por tanto, es importante que pienses en tu situación económica futura.

Seguro que cuando te hablan de futuro, del día de mañana, piensas en la jubilación. Pero desde la perspectiva de tu economía personal y familiar, pensar en el futuro va más allá de pensar en tu vida cuando seas mayor.

Hazte algunas preguntas:
Pensar en el futuro es hacerte preguntas como “¿qué pasaría si…?”, y sobre todo pasar a la acción para encontrar las mejores respuestas.

¿Cuál de estas tres afirmaciones es correcta?

6.2 Prepárate para lo imprevisto

La vida no es un mecanismo perfecto y previsible. Las cosas no van siempre como querrías. Los imprevistos son parte de tu día a día. Puedes tener que sustituir un electrodoméstico que se ha estropeado, afrontar las consecuencias de una inundación en casa, perder el trabajo, sufrir un accidente o padecer una enfermedad.

¿Cuál de estas tres afirmaciones es correcta?

6.3 Tu jubilación

Es importante que pienses en qué necesidades económicas tendrás cuando te jubiles. Piensa en la elevada esperanza de vida y en la buena salud física que tienen muchas personas cuando se retiran de la vida laboral. Planifica tu jubilación:

¿Cuál de estas tres afirmaciones es correcta?

Ser un poco previsor/a y pensar en tu futuro es el primer paso para estar preparado/a. Recuerda que el hecho de trabajar a jornada parcial o dejar el trabajo durante mucho tiempo (para tener cura de algún miembro de la familia) puede tener consecuencias en tus ingresos futuros. De hecho, tu jubilación se puede reducir muy significativamente o se puede dar el caso que no llegues a los años mínimos para conseguirla. Este tipo de situaciones afectan más a las mujeres, que son las que habitualmente se ocupan de las tareas de cura.

Ejercicio 6. Mi futuro

Vivimos tan aferrados y aferradas al presente, que la mayoría de decisiones de tipo económico las tomamos pensando en el futuro más inmediato. Te proponemos que vayas un poco más allá y dediques unos minutos a pensar en un futuro más lejano.
Cargando
Ir arriba