Módulo 7

7. Tu comportamiento económico y las trampas del dinero

Tenemos un exceso de confianza en nuestras opiniones.

7.1 Tu comportamiento económico

¿Eres una persona ahorradora? ¿Tiendes a malgastar el dinero? ¿Te gusta correr riesgos o buscas la seguridad? ¿Planificas a fondo tu economía o evitas pensar en el dinero?

Que tengas una determinada actitud ante estas cuestiones depende de diversos factores.

Nos influye enormemente nuestro entorno: la familia y la comunidad donde hemos crecido y, en general, los hábitos de la sociedad donde vivimos. Este entorno nos transmite unas creencias que determinan muchas de las decisiones que tomamos a lo largo de la vida, muy especialmente las de tipo económico.

Una creencia es una idea o un pensamiento que se asume como verdadero. Las convicciones y los prejuicios son las creencias más importantes.

Cada persona desarrolla una “personalidad económica” diferenciada, marcada por las creencias de su entorno, por su manera de ser y por las experiencias vividas.

Cargando

¿Cuál de estas tres afirmaciones es correcta?

7.2 Tus decisiones económicas y los roles de género

¿Gestionas tu propia economía? ¿Quién aporta más dinero en casa? ¿Quién toma las decisiones sobre los gastos domésticos? ¿Tiendes a delegar cuestiones económicas en tu pareja? ¿Consideras que tu pareja está más, menos o igual de capacitada que tú para tomar ciertas decisiones económicas? ¿Encuentras dificultades o limitaciones a la hora de compatibilizar el cuidado de tus hijos/as con el trabajo?

En nuestra sociedad, todavía hoy siguen existiendo prejuicios que refuerzan una serie de roles (tareas, funciones y comportamientos) diferenciados para hombres y mujeres por el simple hecho de pertenecer a un sexo o al otro, como los siguientes:
Estos roles de género influyen en el comportamiento y las dinámicas económicas de los hogares provocando frecuentemente la pérdida de poder adquisitivo o de autonomía económica de las mujeres. A continuación, se exponen algunos ejemplos:

¿Cuál de estas tres afirmaciones es correcta?

7.3 Las trampas del dinero

Hay una disciplina académica donde se reúnen la psicología y la economía —con ganadores del Premio Nobel de Economía como Daniel Kahneman y Richard Thaler— que estudia por qué tomamos las decisiones que tomamos ante el dinero, y lo que demuestran es que nuestro comportamiento es bastante poco racional.

Las emociones y las creencias nos ponen trampas y nos hacen tomar malas decisiones, y raramente somos conscientes de ello. Incluso podemos olvidar determinadas experiencias personales y repetir viejos errores. La buena noticia es que puedes aprender a controlar estas trampas, pero antes de nada las tienes que saber ver.

A continuación verás ejemplos de algunas trampas en las que caemos cuando gestionamos nuestra economía:

¿Cuál de estas tres afirmaciones es correcta?

Es importante aprender a cuestionar nuestras creencias y también saber evitar las trampas psicológicas que nos pueden hacer tomar malas decisiones con nuestro dinero.

Ejercicio 7. ¡Me ha tocado la lotería!

Para reflexionar sobre la importancia de mejorar la gestión de tu economía y de establecer criterios que te orienten en el uso que haces del dinero, ahora harás un ejercicio que posiblemente todas las personas hemos hecho alguna vez: imaginar qué harías si te tocara la lotería.
Imagínate que te pasa lo que no pasa nunca: te toca un premio de 100.000 euros de la lotería (88.000 euros después de impuestos). Al principio no te lo crees, pero cuando vas al banco y cobras el premio te das cuenta de que era verdad.

Has ingresado una suma importante de dinero de manera inesperada. ¿Qué haces con este dinero?
Cargando

Ejercicio 8. ¿Has caído en la trampa?

Para reflexionar sobre las trampas económicas que nos encontramos en nuestra vida cotidiana, responde de manera individual el siguiente cuestionario. Después comparte y comenta tus respuestas con otras personas.
Responde a las siguientes preguntas:
Cargando
Ir arriba