Ahora que se acerca el final de año es un buen momento para empezar a planificar económicamente al año siguiente y para hacer un nuevo presupuesto de nuestra economía personal y familiar.
De cara al año 2023, ya se han anunciado diferentes incrementos y topes sobre distintos ingresos y gastos.
A continuación destacamos algunas informaciones de interés que pueden ayudarnos a realizar esta planificación económica (algunas están pendientes de publicación oficial):
- Las pensiones contributivas (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad) aumentarán un 8,5%.
- Las pensiones no contributivas crecerán un 15%.
- El Ingreso Mínimo Vital se incrementará un 15%.
- La Renta Garantizada de Ciudadanía subirá un 8% (debido a la revalorización del Indicador de Renta de Suficiencia de Cataluña).
- El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se estima que se incrementará entre un 4,6% y un 8,2%, pasando de los 1.000 euros actuales a los 1.046-1.082 euros.
- Se prevé que el resto de salarios aumente entre un 3% y un 4%, en función del convenio sectorial, la empresa y otros factores.
- Los salarios de los funcionarios subirán entre un 2,5% y un 3,5%.
- También se mantiene el tope del incremento del 2% en la renovación de alquileres.
- Seguirán vigentes las nuevas medidas para aliviar la subida del Euribor y las hipotecas.
- Se prevé que también se mantenga la bonificación del transporte público.
Además, para planificar nuestra economía también debemos tener en cuenta algunos factores macroeconómicos como son la elevada inflación y la subida de los tipos de interés, que todavía no se han estabilizado.
Y si quieres mejorar la gestión de tu economía personal y familiar, te recomendamos que realices el Curso Digital de Educación Económica del programa EdEc.