Nuestros derechos cuando viajamos

Este verano muchas personas se encuentran afectadas por cancelaciones o retrasos en sus vuelos, incumplimientos de los compromisos por parte de las agencias de viaje, aerolíneas o compañías de otros medios de transporte de viajeros.

Por eso, frente a todos estos hechos y otros similares, es muy importante conocer nuestros derechos.

Algunos de los derechos de las personas que viajan en avión son:

  • Si se cancela un vuelo o éste sufre un retraso de más de cinco horas, según la normativa europea tenemos derecho a escoger entre que nos devuelvan el importe del billete o que nos ofrezcan un medio de transporte alternativo. Además tenemos la posibilidad de recibir una compensación económica.
  • Si nuestro vuelo tiene overbooking tenemos dos alternativas: Podemos aceptar la situación y que nos reembolsen el billete en un máximo de 7 días y nos faciliten una alternativa de traslado, o podemos no aceptarlo y en este caso tenemos derecho a reclamar daños y perjuicios y una compensación económica.
  • Si nos pierden o dañan el equipaje, tenemos derecho a una indemnización que puede llegar a un máximo de 1.350 euros, según la normativa comunitaria actual. Sin embargo, si se trata de equipaje de mano, la compañía sólo se hará responsable si el daño se considera culpa suya.

La Agencia Catalana de Consumo ofrece una serie de recomendaciones sobre el transporte aéreo y, en caso de incidencia, podemos reclamar ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Por su parte, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana recoge los derechos de los pasajeros y, en concreto, los derechos de los pasajeros en autobús y autocar y los derechos de los viajeros en ferrocarril.

Para cualquier reclamación, es importante seguir las siguientes recomendaciones:

  • Hacerlo cuanto antes (hay trámites con plazos de reclamación relativamente cortos).
  • Guardar todos los documentos que respalden nuestra reclamación.
  • Reclamar por medios oficiales y que quede constancia.
  • Recordar que las oficinas municipales de información a las personas consumidoras (OMIC) pueden ayudarnos a realizar la reclamación.
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