La época de las compras navideñas, que cada vez es más extensas, desde noviembre (con el Black Friday y el Cyber Monday), pasando por el mes de diciembre (con los amigos invisibles, las comidas y cenas de Navidad, el tió y Papa Noel) y llegando al mes de enero (con los Reyes Magos y las rebajas de invierno), son los meses de mayor consumo de todo el año.
Al mismo tiempo, cada vez hay más personas preocupadas en practicar un consumo responsable. Por eso, este es un buen momento del año para pararse a pensar qué es y cómo se puede consumir de manera responsable.
Para responder estas preguntas y muchas otras relativas al consumo responsable, el Ayuntamiento de Barcelona cuenta con el Espacio Consumo Responsable. Esta iniciativa se creó para extender una nueva cultura del consumo, más consciente y comprometida con las personas y el medioambiente. Más en detalle, el consumo responsable:
- Es una propuesta que anima a las personas, a los grupos y la sociedad a tomar consciencia de los efectos de nuestras prácticas de consumo.
- Nos anima a incorporar, poco a poco, nuevos hábitos que tengan efectos positivos tanto en nuestra salud y calidad de vida como en la economía local, la sociedad y el medioambiente.
- Tiene una mirada a medio y largo plazo, que llama a la responsabilidad y organización tanto individual como colectiva.
- Tiene el objetivo de dar valores y prácticas de consumo que ayuden a repensar y transformar el modelo socioeconómico de la sociedad.
También destaca los nueve principios en que se basa el consumo responsable: la economía social y solidaria, la alimentación agroecológica, la proximidad, el cuidado de las personas, el buen vivir, una gestión democrática, un comercio justo, una producción sostenible, y la prevención de residuos.
En este sentido, recordamos que hasta el 30 de diciembre la Plaça de Catalunya de Barcelona es el escenario de la séptima edición de la Feria de Consumo Responsable y de Economía Social y Solidaria, que cuenta con 29 casetas más el Espacio Consumo Responsable, con un amplio abanico de artesanía, ropa y otros complementos textiles, cultura, libros, alimentación, cosmética y juguetes.