¡Ten cuidado con el Black Friday!

El próximo viernes 25 de noviembre tendrá lugar el Black Friday, y el lunes 28 el Cyber Monday. En estos dos días se realizan un gran número de compras, con la vista puesta en las fiestas de Navidad y Reyes.

Aparentemente son una oportunidad de obtener grandes descuentos y rebajas, pero debemos tener mucho cuidado con las gangas. Aunque podemos encontrar buenas ofertas, la realidad es que muchas empresas y plataformas de ventas aprovechan la ocasión para crear falsas ofertas.

Por ejemplo, según diferentes estudios de asociaciones de consumidores, los productos vendidos en 2021 en estas fechas se compraron más de un 3% más caros que si los hubiéramos comprado unos días antes o unos días después. La explicación es que sólo el 12% de los productos descendieron realmente de precio, mientras que un 33% se encarecieron.

Es muy importante seguir las siguientes recomendaciones para no caer en las “trampas” del Black Friday y el Cyber Monday:

  • Desconfiar de las grandes ofertas. Las rebajas siempre deben indicar el precio anterior, el precio actual y el porcentaje de descuento. No se pueden vender como ofertas productos defectuosos, y debe recordarse que la garantía es de 3 años.
  • No comprar por imitación o por modas. Se debe comprar sólo lo que realmente necesitamos o que ya teníamos previsto comprar antes de las rebajas.
  • Hacer una lista con los productos a comprar y fijar un máximo de gasto. No debe superarse el precio máximo por producto y el presupuesto total que se haya marcado previamente.

También es aconsejable saber controlar el impulso de comprar:

  • Las marcas y plataformas de ventas utilizan la psicología del comportamiento para estimular la necesidad de comprar. El crecimiento del comercio electrónico (venta de productos por internet) se debe a la facilidad e inmediatez a la hora de comprar y financiar las compras.
  • Las técnicas de marketing generan el ansia por la compra entre las personas consumidoras. Por ejemplo, cuando se ponen las supuestas ofertas junto a productos más caros, cuando se indica que quedan muy pocas unidades, cuando se ubica un contador con el tiempo que falta para que finalice la oferta, etcétera.

Por último, hay que vigilar mucho con las estafas. Los ciberdelincuentes aprovechan estas fechas para incrementar su actividad. ¿Cómo protegernos?

  • No fiarse de los productos gratis. Pueden ser el reclamo por un intento de robo de los datos personales o de una estafa mediante un esquema de pago por clic.
  • Tener cautela con las ofertas recibidas por correo electrónico. Pueden contener un ataque de phishing con el objetivo de obtener información confidencial y suplantar nuestra identidad con fines delictivos.
  • Comprobando que navegamos en la página web correcta y en un entorno seguro.

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