MOVIMIENTO LIBRE

El movimiento libre basado en la actividad autónoma favorece al niño el descubrimiento de sus propias capacidades, la utilización de sus propias adquisiciones y el aprendizaje de sus propios éxitos y fracasos.

El desarrollo motor surge de forma espontánea y autónoma, no necesita de la intervención del adulto pero sí de su mirada atenta, respetuosa y cariñosa.

La confianza en los niños, en su capacidad de moverse y relacionarse con el mundo que los rodea es muy importante, ya que esta confianza les devuelve una imagen positiva de ellos mismos.

En la escuela procuramos unos espacios, unos materiales y un acompañamiento para que esto sea posible, respetando la espontaneidad y el ritmo individual de cada niño sin compararlo con nadie.

                                                            "La prudencia y la autoconfianza se desarrollan si dejamos a los niños acercarse poco a poco a una nueva tarea sin interferir"                                                                                                                                                                                                                                                                                    Emmi Pikler

                                                                                                                                                                                                                                                       
Principios Emmi Pikler (Lóczy)

  • El respeto a la libertad de movimiento y la conquista de la autonomía.
  • Considerar que la actividad que surge del propio interés da satisfacción al niño y hace sentirlo competente.
  • La importancia de ofrecer un entorno adecuado.
  • El valor de la estabilidad y de la regularidad en la relación personal y en el entorno en que viven los pequeños, como fuente de seguridad y de inicio de las nociones de espacio y tiempo
  • La atención de calidad y el respeto por el ritmo de desarrollo individual de cada niño. La importancia de los estadios de intentos o de ensayos de experiencias.
  • El peligro de las intervenciones de estimulación que "fuerzan" el ritmo individual del niño.
  • El valor de las actividades de la vida cotidiana.

 

 

 

 

 

 

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