COMO TRABAJAMOS EN LA ESCOLA BRESSOL MUNICIPAL CAN DRAGÓ

COMO TRABAJAMOS EL PROYECTO EDUCATIVO A L’ESCOLA BRESSOL MUNICIPAL CAN DRAGÓ
 
PEQUEÑO GRUPO
®         La organización que tenemos como equipo, permite que podamos ofrecer a los niños/as momentos de propuestas en pequeño grupo. Estos momentos hacen que la respuesta de los adultos a los niños sea más individualizada e inmediata. Es un momento dónde se crea y se reafirma más el vínculo, el niño/a dispone de más espacio, de un rato de calma, con un ambiente tranquilo y dónde puede decidir que quiere hacer
 
COMUNICACIÓN CON LAS FAMÍLIAS. REÑLACIÓN CON LAS FAMÍLIAS
      La escuela es un espacio para compartir entre la comunidad, es decir, las familias forman parte de la escuela. La relación de las familias con la educadora, y también con el equipo directivo, es muy estrecha. Durante las entradas y las salidas, las familias pueden compartir tiempo con la educadora y explicar aspectos importantes.
 
Durante el curso se hacen varias reuniones a nivel de grupo con las educadoras, para explicar el funcionamiento de la escuela, dar la bienvenida o explicar aspectos más pedagógicos. Además, también se hace como mínimo una entrevista individual con la tutora.
 Para festejar y tener un tiempo para compartir entre toda la comunidad de la escuela, se hacen algunas fiestas como por ejemplo la castañada, la fiesta de invierno, el carnaval... dónde las familias estáis invitadas a venir a pasar la tarde en la escuela y así compartir todos/as juntos
 
PROYECTO DE PSICOMOTRICIDAD
En la escuela tenemos la suerte de tener entre nosotras una maestra especialista en psicomotricidad. Es por eso que hacemos sesiones de psicomotricidad en pequeño grupo. Los niños/as tienen la posibilidad de tener un espacio preparado y pensado para desarrollarse a nivel motriz, y también cognitivo y emocional, ya que en estas sesiones acontecen un espacio/tiempo privilegiado donde poner en juego las vivencias corporales-afectivas e irlas elaborando de forma globalizada, acompañandolos en su construcción subjetiva e ir pasando del placer de la acción al placer del pensamiento. 
 
MOVIMIENTO LIBRE
 
            El movimiento libre consiste en dar tiempo a los niños y niñas para moverse de manera espontánea, sin la intervención directa del adulto. Es el niño/a por el mismo que va consiguiendo los nuevos retos que le plantea el movimiento a través de su desarrollo, por ejemplo, darse la vuelta, sentarse, ponerse de pie, iniciar la marcha, saltar, subirse a algún sitio... y el adulto le ofrece un acompañamiento en este proceso. El hecho que el adulto no interfiera, hace que el niño/a se sienta más seguro de sus movimientos y de las posturas en las que se encuentra, que ha conseguido por el mismo
 
LA ALIMENTACIÓN I NUTRICIÓN
 
            Consideramos que los momentos de las comidas tienen mucha importancia, es un momento de relación de los niños/as entre sus iguales y también con el adulto. Es por eso que se le da valor y comemos en pequeño grupo, es decir, primero come la mitad del grupo con la tutora, y mientras, la otra mitad del grupo sigue jugando con la otra educadora en otro espacio. Cuando el primer grupo acaba, juega un rato mientras el otro grupo come. La armonía y calidez de estos momentos es lo que merecen los niños/as
 
PROYECTOS EN RED: SERVICIOS SOCIALES, CAP, A NIVEL DE BARRIO
Desde la escuela, a través, sobretodo de la dirección, tenemos contacto y trabajamos conjuntamente con el resto de servicios del barrio. Esto nos permite dar una mejor respuesta a las familias y a los niños/as de la escuela para resolver las posibles situaciones de cada uno de manera individual y confidencial.
 
LA FORMACIÓN DEL EQUIPO
La formación continuada, para los y las maestras, es vital para poder ofrecer día a día una mejor respuesta a los niños/as, de los cuales también aprendemos constantemente.
Actualmente el equipo de Can Dragó, estamos haciendo una formación con Paola Soggia para repensar los espacios y los materiales que ofrecemos a los niños/as.
 
ESPACIOS ABIERTOS: RELACIÓN ENTRE NIÑAS Y NIÑOS
Gran parte del día, menos en el rato de comer y el descanso, de una manera o de otra, los espacios están abiertos y comunicados entre sí. De esta manera, gran parte de los niños y niñas de la escuela se relacionan entre ellos/as, es decir, los más pequeños se relacionan con los más grandes.  
 
CORRESPONSABILITAT DE TODOS LOS MAESTROS. LAS NIÑAS I LOS NIÑOS NO SON PROPIEDAD, SINÓ TODOS SOMOS RESPONSABLES
 
En relación a la obertura de los espacios que tenemos durante gran parte del día, en la escuela tenemos una mirada abierta hacia los niños/as, y una idea que todos ellos y ellas "son de todas", es decir, todo el equipo de maestras y dirección nos preocupamos por todos los niños/as de la escuela y durante el día a día tenemos relación con muchos de ellos, no solo con los que formalmente forman el grupo de clase
 
MAESTROS DE SUPORTE, RELACIÓN CON LA ESCUELA
El equipo de maestras de la escuela está formado por las tutoras responsables del grupo y por un educador/a de soporte. Estas educadoras hacen un horario más reducido pero son claves para el buen funcionamiento del día y sobre todo para poder ofrecer un acompañamiento más cuidado a los niños/as. Igual que las tutoras, conocen a casi todos los niños de la escuela, y son partícipes de los proyectos que se realizan en la escuela.
 
ESCUELA FORMADORA
 
Can Dragó es una escuela formadora, es decir, acoge alumnas/os en practicas tanto de formacion profesional como de grado. Las maestras que las tutorizan, les hacen un seguimiento y un acompañamiento en su aprendizaje vivencial, de manera muy individualizada. 
 
Este hecho, ayuda y dá la posivilidad a las alumnas a interiorizar los aprendizajes teoricos y lo que es más importante, a aprender del día  a día en la escuela, a adquirir experiencia desde el respeto a la pequeña infancia. 
 

 

COMUNICACIÓ AMB FAMÍLIES

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