UNA VISIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO DE L’ESCOLA BRESSOL MUNICIPAL CAN DRAGÓ
L’Escola Bressol l Municipal Can Dragó es un centro educativo público del Ayuntamiento de Barcelona / Instituto Municipal de Educación. Tiene el carácter plenamente educativo conforme a primer ciclo de educación infantil y se vela por el desarrollo global de las capacidades de los niños durante los primeros años de vida, al inicio del proceso de aprendizaje, y para prevenir y compensar los efectos discriminadores de las desigualdades de origen social, económico o cultural.
La EBM Can Dragó se define como escuela catalana arraigada en el barrio de Puerta (Nou Barris) de la ciudad de Barcelona y Cataluña. El catalán es la lengua vehicular y de aprendizaje. Estamos comprometidas y comprometidos con las personas y la educación del barrio así como en red social y solidaria.
Reconocemos la riqueza que se desprende de la diversidad, de nuestra diferencia, para evitar la desigualdad. Atendemos las necesidades de las familias así como las necesidades personales y sociales de cada niño, para favorecer su desarrollo armónico. Declaramos que todas las personas no deben sufrir discriminación por razones de sexo, de procedencia, religión, ideología o por situación personal o familiar.
El Equipo de la EBM Can Dragó defiende la escuela pública, gratuita y de calidad, para todos, así como el establecimiento de las ratios adecuadas en relación niño / maestro para lograr una educación de la primera infancia de calidad.
EL PROYECTO EDUCATIVO: cómo interpretar la ESCUELA
En la Escola bressol Municipal Can Dragó pensamos que la libertad en la educación se manifiesta a través del juego, la imaginación y la libertad del niño, al ser protagonista de su propio desarrollo y en la confianza que pueda sentir por el hecho de pertenecer a una comunidad educadora donde todos los adultos del acogemos.
Una escuela donde el niño y la familia son escuchados y tienen la posibilidad de expresarse en sus "cien lenguajes". Que puede aprender a aprender a ser de acuerdo con sus deseos, intereses y necesidades específicos, fruto de la vivencia con los otros niños y adultos.
Un espacio donde el niño y la familia viven su tiempo de relación y actividad de vida que los hacen protagonistas de las relaciones y vínculos afectivos que se establecen. Un tiempo y unos espacios donde el placer de hacer y crear en armonía con su cuerpo facilitan el crecimiento de el niño, junto con su familia, en un marco de seguridad afectiva.
Un niño que la escuchamos y percibimos como persona libre y que a través del juego y su actividad personal puede aprender según sus deseos, dándose cuenta de que en la relación con los demás está la vivencia del placer de vivir y compartir. Una familia, que acogemos para que encuentre en la escuela su espacio que dé sentido a una comunidad educadora donde adultos (equipo escuela, familias) y niños constituyen un núcleo diverso y lleno de vivencias comunes que favorecen un sentido de cuidado y vinculación afectiva.
EL EQUIPO PROFESIONAL DEL EBM CAN DRAGÓ
El equipo profesional de la EBM Can Dragó lo forman los maestros, el personal de cocina y el personal de limpieza. La gestión es mixta, pública y empresas de servicios.
El equipo educativo es el eje que acompaña y da coherencia a todo el proceso educativo. El trabajo en equipo, la reflexión pedagógica a través del "hacemos escuela" y la formación permanente son esenciales para la construcción y transformación del proyecto educativo desde el consenso y desde la reflexión colectiva. colectiva. Acoger, respetar, escuchar, estimar, potenciar y facilitar son los ejes que acompañan y dan coherencia a todo el proceso educativo.
L’ESCOLA BRESSOL MUNICIPAL CAN DRAGÓ Y LAS FAMILIAS
Caminamos de la mano de las familias ... entendiendo que la familia es parte imprescindible en la escuela. Cada niño viene a la escuela con su familia. Con su historia de vida y nosotros tenemos el deseo de atender a cada una de ellas siendo conscientes de que la familia es para el niño el primer vínculo que se establece, y por tanto, es en ella donde encuentra seguridad. Es por eso que sentimos necesario ir tejiendo una relación de confianza que nos ayude a sentirnos cada día más cerca.
En la escuela Can Dragó miramos a las familias como personas integrantes y activas en el proyecto y seguramente esta presencia e implicación de las familias es fundamental para a que las niñas y los niños vivan sus procesos en armonía.
Caminar de la mano de las familias es una buena manera para que los niños puedan percibir que todas las personas que cuidan están en contacto compartiendo su crecimiento.
La adaptación como proceso de familiarización
En la Escola Bressol Municipal Can Dragó entendemos que el proceso de adaptación del niño y la familia en la escuela debe convertirse en un proceso de familiarización pausado y respetuoso con cada niño-familia. Sabemos que el inicio en la escuela es un momento emocionante y la
vez delicado, en el que el niño y su familia viven un proceso propio con unas necesidades particulares.
Cada niño necesita un tiempo, una manera de hacer el proceso de eparación con la familia ... En la Escola Bressol Municipal Can Dragó es posible atender el tempo de cada niño cuidando este momento de manera sensible y amorosa ... respetuosa con la niña y el niño y con su proceso. Las familias pueden acompañar a sus hijas e hijos otorgando la seguridad y confianza necesarias para sentir la escuela un espacio conocido, propio, seguro ... a la vez que se van tejiendo nuevos vínculos, nuevas relaciones ..
Y no es únicamente en el tiempo de adaptación donde la familia tiene presencia en la escuela. Caminar de la mano de las familias es por nosotros que puedan ser parte de la cotidianidad de la Escola Bressol Muncipal Can Dragó, es poder compartir y dedicar un tiempo a cada una de ellas para explicar cómo le ha ido el día a su niña o niño, es poder reunirnos siempre que sea necesario, encontrarnos en grupo con las otras familias para compartir un tiempo y experiencias entre familias, charlando y reflexionando sobre el hecho de crecer. Es ver cómo las familias preparan la cama de sus niños o revisan y gestionan la taquilla, como si un pedacito de cada su se tratara ... Es también ver como cada día una familia participa en la vida diaria de la escuela.
NUESTRA IMAGEN DE NIÑO
Jugando, ensayan la vida. Entendemos el juego como una acción natural del niño ... pensamos que el juego es fundamental en la vida del niño. El juego como acción natural del niño y decisiva para su crecimiento, como fuente de aprendizaje y de placer. Es una manera de acercarse en el mundo, descubrirlo. Jugar da la posibilidad de sentir la experiencia de tener en cuenta al otro, sus intenciones y deseos ... Da oportunidad de negociar, regular la propia acción y crear nuevas situaciones de juego compartido.
El niño no juega para aprender, sino que aprende porque juega (Bernard Aucouturier).
La importancia de vivir las emociones
El objetivo es acompañar las emociones de los niños y las competencias emocionales de el equipo educativo y de las familias. Desde la perspectiva del vínculos afectivos, acogemos y acompañamos los estados emocionales de los niños, base para un sano desarrollo, para un equilibrio psicológico y para unas relaciones sociales positivas, en el marco de un ambiente armónico y saludable.
La vida cotidiana: la acogida y la despedida como vivencia La vida cotidiana (las entradas y salidas de los niños y como acogemos y despedimos, el doble turno del momento de las comidas, el descanso, el juego libre, las despedidas ...) es el eje central del ambiente educativo de acogida y acogedor y potencia el valor de las vivencias y aprendizajes autónomos de los niños.
En estos momentos cotidianos, que se viven como una gran oportunidad de aprendizaje global: intervienen todas las áreas de experiencia y de desarrollo. Se favorece la estructuración y la organización del pensamiento del niño a través del juego individual y en grupo. Se organizan unos ritmos de vida personal y colectiva y de vida social. Se facilita el aprendizaje significativo, la adquisición de la autonomía personal y se vela por los vínculos afectivos y la seguridad afectiva del niño.
Los espacios en la Escuela Infantil Municipal Can Dragó
A través del juego libre y espontáneo, el niño se mueve por la escuela escuchando lo que necesita y lo hace posible gracias a que durante la mañana en Can Dragó se pueden encontrar espacios disponibles de juegos comunes en los que el niño puede ir y estar el tiempo que desee. Es una guardería donde los niños, al tiempo que pueden compartir los espacios conviviendo y habitante todos y cada uno de ellos y conviviendo grandes y pequeños, también pueden encontrar su sitio personal y la relación y vivencia en pequeño grupo.
El equipo piensa, crea y hace posible unos espacios, unos materiales y unos tiempos que puedan responder a sus necesidades con el acompañamiento y presencia del adulto para facilitar experiencias individuales y compartidas. Los espacios están pensados, diseñados y preparados atendiendo a las necesidades de los niños de estas edades y con la intención de que inviten a ser tocados, manipulados, modificados, explorados ... Los espacios son contenedores de experiencias únicas y los materiales provocadores de momentos inolvidables.
Los grupos de niños y el acompañamiento de los maestros
En cada grupo hay dos maestros o maestras (tutora o tutor y maestra o maestro de apoyo en algunos momentos de la jornada), que acogen y acompañan a los niños en su vaivén natural.
Es habitual ver a las niñas y niños moverse por los espacios con autonomía y confianza, buscando lo que necesitan cada momento.
Los maestros i maestras de la escuela acompañamos de manera respetuosa y amorosa los procesos de vida de cada uno de los niños. Damos presencia, ponemos palabras a sus acciones y emociones, contenemos, ayudamos a regular emocionalmente su estado vital. Los acogemos, los miramos y estamos presentes para que puedan crecer desde la confianza que sentimos hacia del niño y hacia su escucha interna.
La cotidianidad de la Guardería Municipal Can Dragó dibuja cada día un escenario de vida relleno de experiencias ... Historias en la que los niños y sus familias llenan de vida con su hacer diario.
Los pensamientos, las ideas, la experiencia ... la trayectoria personal y profesional de el equipo hace que sea posible nuestro / vuestro proyecto educativo. Un proyecto en un marco de comunidad educadora, en el que el respeto hacia el niño y hacia sus procesos de vida son la esencia