El huerto : un espacio educativo para toda la comunidad

En EBM Cobi tenemos la gran fortuna de tener un gran jardín dedicado a la huerta. Es por ello que, desde la apertura de la escuela, llevamos a cabo un proyecto anual que permite a toda la comunidad educativa aprender mientras disfrutamos y colaboramos en el mantenimiento de este recurso ambiental.
El equipo educativo, los niños, las familias y los usuarios de C.O. Bogatell, una vez por semana, participan en las propuestas concebidas y organizadas por el claustro que les permiten aprender a través de experiencias directas: experimentar, tocar, cavar, plantar, regar, cotejar... Sentir los elementos (tierra, agua, sol....) en primera persona.
En el jardín los niños comienzan a aprender sobre el arte de cultivar, el respeto por la naturaleza, descubrir los ciclos biológicos de las plantas y compartir estos descubrimientos con los adultos que acompañan este proceso educativo.
En cada salida al  jardín los niños actúan con los sentidos: observan una gran variedad de colores brillantes (el verde predomina pero las flores y frutas en primavera nos ofrecen amarillos, blancos, rosas, naranjas, violetas, ...), pueden acercarse y tocar la tierra, plantas, verduras, tratar de cazar el agua con las manos, acercarse para poder oler los perfumes de las hierbas aromáticas, el olor de la tierra y la hierba húmeda, también disfrutar escuchando el canto de aves, el ruido del riego, y, además, saborear los sabores de frutas, verduras y verduras que cosechamos entre todos.
El adulto juega un papel muy importante en estos momentos de relación con la naturaleza. Los educadores y familiares deben acompañar cada descubrimiento, cada hallazgo, poniendo palabras sobre experiencias, acciones y sensaciones y mostrando siempre una actitud de respeto y cuidado hacia el medio ambiente.

Las familias, como hemos dicho antes, tienen un papel fundamental a lo largo del proyecto. La AFA cuenta con una comisión encargada de la huerta, que, junto con la organización complementaria de las propuestas que estructuran este proyecto, animan a todas las familias del centro a participar: la germinación de las semillas durante las fiestas navideñas, el trasplante de estas semillas en febrero, la plantación de plantas a lo largo del curso (según el tiempo de cada planta), el riego, limpieza de malas hierbas, la cosecha,...
Además, la AFA, junto a la cooperativa las "Tres Quarteres", crearon una cooperativa que ha permitido crear una cooperativa de consumo en la escuela i todos los miércoles traen unas cestas de productos orgánicos y de proximidad que las familias pueden disfrutar. De esta manera son responsables de difundir los valores del consumo responsable y la importancia de una dieta saludable.

Por otro lado, los usuarios de C.O. Bogatell, todos los martes, nos ayudan en el mantenimiento de este espacio y, además, acompañan a los niños en las propuestas organizadas: organizan las hierbas, pasan verduras y frutas, toman las plantas, ...

En Cobi, el jardín hace posible la consolidación de valores y actitudes de respeto ambiental a través de una gran cantidad de propuestas insertadas en nuestra vida diaria, por lo tanto la experiencia más pequeña de una manera experiencial y, por lo tanto, significativa variedad de procesos de aprendizaje esenciales en los primeros años de vida.

Compartid este contenido