La EBM Cobi se encuentra situada en el barrio de la Villa Olímpica, en el distrito de San Martí. Fue inaugurada en octubre de 2011.
La escuela consta de nueve grupos situados en planta baja con salida directa al patio y una gran sala común interior (SUM). La SUM facilita desarrollar una gran variedad de propuestas educativas que permiten la relación y comunicación entre todos los niños del centro.
Nuestro proyecto educativo se basa en potenciar las capacidades de cada niño y de cada niña para que cada uno pueda desarrollarse de manera equilibrada y global, en un ambiente relajado, tranquilo y de confianza, donde poder experimentar, descubrir y crear libremente en un mundo de sensaciones, emociones, estímulos y vivencias.
En la escuela damos mucha importancia al carácter educativo que tienen las tareas vinculadas al cuidado y a las necesidades básicas de los niños (alimentación, higiene, descanso). Asimismo, ponemos especial atención a los momentos significativos que se suceden a lo largo de la jornada escolar: la entrada y acogida de los niños y sus familias, la despedida, las actividades de juego en los diferentes espacios del centro, las fiestas y celebraciones...
El adulto es el encargado de poner al alcance del niño todos los recursos necesarios para que él mismo sea el protagonista de sus aprendizajes. Para facilitar un aprendizaje global trabajamos sobre diferentes proyectos transversales: "La música", "El huerto de Pep y de Ramón", "Luz y oscuridad", "Sant Jordi”, "La biblioteca" o "El agua", por ejemplo.
Durante el curso 2013/2014, junto con la Escuela de Música de Ángels Casas (EMAC), llevamos a cabo el proyecto "Fem música". Consideramos la música fundamental en esta primera etapa del sistema educativo. Mediante unas actividades musicales, los niños pueden disfrutar, compartir, experimentar con los sonidos de los instrumentos y con las posibilidades que permite su voz y su cuerpo.
Consideramos la escuela un espacio de convivencia con las familias. La comunicación es la herramienta básica para llevar a cabo nuestra tarea educativa y es por eso que facilitamos un contacto diario entre los educadores/educadoras y los padres y madres. Esta cotidianidad permite un traspaso de información inmediato, que se complementa con otras situaciones de intercambio más formales como:
- Reuniones de grupo clase para hablar sobre las características de los niños propias de la edad y presentar el proyecto del curso.
- Entrevistas individuales: antes de empezar el curso y durante el segundo trimestre (también se pueden hacer en cualquier momento que se considere necesario).
- Informes escritos que se entregan a final de curso.
La AFA (Asociación de familias de alumnos) de la EBM Cobi es una entidad clave en la colaboración que se establece entre la escuela y las familias que la forman. Su función es vehicular y dar forma a las propuestas pensadas para la comunidad educativa (fiestas y celebraciones de escuela, colaboración en proyectos, talleres, charlas, entre otros).
La tarea educativa de la escuela, compartida con las familias, está estrechamente vinculada con el entorno y por ello participamos, junto con las EBM del distrito, en la Xarxa 0-3 Sant Martí.