PLAN ESPECÍFICO D’ORGANITZACIÓN DE L’EBM COBI CURSO 20-21

PLAN ESPECÍFICO DE ORGANIZACIÓN DE LA EBM COBI CURSO 20-21

• Organización de grupos de convivencia estable:
Al EBM Cobi hay 9 aulas. 1 aula de “s” con un máximo de 8 niños, 4 aulas de “caminants” con un máximo de 13 niños cada una y 4 aposentos de “grans” con un máximo de 20 niños a cada una.

• Organización de recursos humanos de la escuela:
COMPLEMENTARÍA PEQUEÑOS: Marta/Sonia*
SAL - Gemma y Nuria* / Irene
LLUNA - Laura Guillen y Paula* / Rubén
SOL -  Lali / Anna de Miguel
AIGUA - Anna Guallar y Raquel* / Lourdes
SoRRA - Amanda / Marta

COMPLEMENTARIA GRANDES: Alba
CÒDOL - Sandra / Sara
PETXINA - Laura Caraballo / Dani
ALGA - Sabina e Ingrid/ Blanca
ESPONJA - Adri / Edurne
() Educadoras que complementan con 1/3 de jornada.

DIRECCIÓN:
Maria

CUINA:
Ana (cocinera) y Toñi (auxiliar)

LIMPIEZA:
Montse (mate) Nancy y Mari (tarde) Jennifer (durante la jornada)

• Identificación de los puntos de acceso a la escuela bressol:
En COBI habrá 3 puntos de acceso:

1. El HUERTO: Para trabajadores del centro.
2. PUERTA ENTRADA PRINCIPAL: Niñ@s y lactants.
3. PUERTA MADERA JARDÍN: Niñ@s grans.

Horario PUERTA MADERA JARDÍN: De 8 h a 09:45 h y de 15:15 a 16:55 h. El resto del día los niñ@s de las aulas de grandes tendrán que entrar y/o salir por la puerta principal de la escuela.

16 de octubre
A partir de la semana del 19 de octubre el horario de las puertas de entrada se modificará: de 8h a 8:30h de la mañana únicamente se abrirá la puerta principal de la escuela. Por allá entrarán tanto caminants como grandes. Los niños grandes que lleguen a esta hora y que tengan que llevar cochecito lo podrán guardar-los al armario de los cochecitos.

• Organización de entradas de familias y niños en la escuela:
Se fijarán 7 franjas de 10 minutos para las entradas de niños por la mañana con 5 minutos de margen entre franjas.
8 a 8:10 / 8:15 a 8:25 / 8:30 a 8:40 / 8:45 a 8:55
9 a 9:10 / 9: 15 a 9:25 / 9:30 a 9:40
En cada turno podrán entrar un máximo de 3 familias por grupo.
En caso de no llegar a la hora pactada por una causa justificada hay que avisar por teléfono.
La recepción se hará a partir las 10h  (por la puerta de entrada principal).

• Organización recogida de niños:
Se fijarán 6 franjas de 10 minutos para las entradas de niños por la mañana con 5 minutos de margen entre franjas.
15:15 a 15:25 / 15:30 a 15:40 / 15:45 a 15:55
16 a 16:10 / 16:15 a 16:25 / 16:30 a 16:40
En cada turno podrán entrar un máximo de 4 familias por grupo.
• Organización de la presa de temperatura a los niños:
En cada punto de acceso en la escuela (huerto, puerta principal y puerta del jardín) habrá una persona (complementarías, dirección y/o apoyo).

Organización cochecitos y otros:
Ø Cochecitos de lactants y caminants:
Plegados antes de entrar y salir por la puerta de entrada principal de la escuela (excepto los lactants durante el primer trimestre) y guardados al armario de los cochecitos.

Ø Cochecitos de grandes:
Las familias de los niños de los grupos de grandes NO PODRÁN DEJAR LOS COCHECITOS en la ESCUELA. En caso de necesidad, hará falta que queden plegados a la parte final del jardín de los pequeños, dejando el acceso libre a la puerta del almacén del patio. Habrá que llevar un plástico cuando llueva para que no se mojen, puesto que quedan descubiertos.
16 de octubre
Los niños grandes que llegan a la escuela de 8 a 8:30h y que entran por la entrada principal, podrán desar el cochecito al armario de la entrada.
Ø Bicicletas, patinetes y otros, no podrán entrar en la escuela.

• Pla de ventilación de los espacios comunes:
Se acuerda ventilar las instalaciones interiores durante su uso, al menos 3 veces durante el día, durante mínimo 10 minutos cada vez. Si es posible, se dejarán las ventanas abiertas durante la estancia de los niños al espacio de juego.
Las complementarías serán las responsables de velar por una buena ventilación.

• Organización de los espacios comunes (SUM, patios,...) y uso por parte de cada grupo estable:
Cada aula tendrá delimitado su propio trozo de jardín. Esta delimitación está hecha con paneles de tela, jardineras y/o barandillas.
En cuanto al uso de la SUM, se organizarán turnos para poder salir de manera diaria para llevar a cabo propuestas concretas. Las educadoras complementarías serán las encargadas de organizar y montar estas propuestas.

• Previsión de una zona de aislamiento para atender los niños que presenten alguna sintomatología:
La zona de aislamiento será el despacho de dirección. Allá habrá un espacio delimitado con una alfombra, unas almohadas y alguna propuesta para poder estar allá con el niño que presente algún tipo de sintomatología. La dirección o complementaria del nivel será la encargada de estar con él/a, habiéndose protegido antes con una bata desechable, una mascarilla FFP2 y una pantalla.

• Zona que permita el amamantamiento materno fuera del aposento:
Ante el aposento de lactantes habrá el espacio de lactancia con dos butacas que mantienen la distancia de seguridad. Las madres que usen este espacio para amamantar a sus hijos tendrán que ir protegidas con mascarilla, las manos desinfectadas y respetando siempre la distancia.

• Descripción y temporalización del plan de adaptación:
De manera excepcional, se podrá plantear un proceso de familiarización más lento del habitual, estableciendo turnos de estancia en la escuela y posibilitando que coincidan menos familias en un mismo espacio y en un número adecuado de personas adultas, tanto en el espacio interior como el exterior. Aun así se respetarán las necesidades de conciliación de las familias.
Se considerará posibilitar la acogida y familiarización tanto en el aposento como en el espacio exterior del jardín o terraza.
Durante este periodo, las familias podrán acompañar los niños al aposento (un adulto por niño) siguiendo las medidas de prevención y seguridad establecidas (mascarilla, distancia y manos) y en un máximo de cuatro familias simultáneamente al aposento y cuatro en el espacio exterior correspondiente al aposento.
La educadora o educador ofrecerá una silla a cada adulto tanto al aposento como al jardín. Desde esta silla las familias podrán permanecer, observando el juego de su niño que será quien se desplazará por el espacio y decidirá si se acerca o se aleja de su familiar. De este modo se puede garantizar al máximo la distancia de seguridad entre los adultos y reducir su movilidad en el espacio. Después de cada turno, la educadora desinfectará las sillas que se han usado.

• Cualquier criterio organizativo que se considere importante:
Ø Variaciones del plan:
Todas las medidas expuestas en este documento podrán ir variante según las necesidades y las posibilidades que vayamos analizando día detrás día. Es decir, cualquier forma organizativa y/o criterio que haga referencia a la nueva organización del centro (a causa del COVID) podría cambiar a medida que avancen las semanas y vamos cogiendo las medidas a la nueva situación.

Ø Mail comunicación con familias:
Para que os podáis comunicar de manera más personalizada, cada tutora referente usará un correo electrónico específico para el grupo clase. Este correo servirá para que las tutoras os hagan llegar informaciones concretas que no puedan darse en el intercambio oral diario o cuando necesitáis comunicarle algo relevante. Los correos son:

SAL: cobisal20@gmail.com
LLUNA: cobilluna20@gmail.com
SOLO: cobisol20@gmail.com
AGUA: cobiaigua20@gmail.com
ARENA: cobisorra20@gmail.com
CANTO RODADO: cobicodol20@gmail.com
CONCHA: cobipetxina20@gmail.com
ALGA: cobialga20@gmail.com
ESPONJA: cobiesponja20@gmail.com

Ø Espacio para especialistas:
En la sala de maestras se dispondrá de una caja con una alfombra y almohadas para poder habilitar un espacio acogedor para hacer la atención a los niños a cuando vengan a hacer visitas los especialistas externos de la escuela: logopeda, CREDA, ONCE,...

Ø Si no hay nadie a la puerta de entrada...
En caso de no haber nadie a la puerta de entrada, habrá que llamar a sala de maestras o dirección. Y en caso de que nadie salga a atender se puede tocar la campanilla.

Ø Requisitos de salud de acceso en el centro educativo:

https://ajuntament.barcelona.cat/escolesbressol/ca/organitzacio-de-lescola

 

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