Las actividades de la vida cotidiana y los momentos de cuidado deben ser el eje central del ambiente educativo de la escola bressol. (Currículum y orientaciones educación infantil Primer ciclo)
Cuidado:
• Acción de proporcionar cuidado físico.
• Preocuparse / interesarse por alguien.
• Reflexión, pensamiento, interés reflexivo que uno pone en algo.
Cuidado de las familias. Compartimos un mismo deseo: cuidar y acompañar el desarrollo y los procesos de vida de los niños. en la escuela cuidamos y respetamos los momentos íntimos de cada familia, su manera de ser y estar dentro de la escuela, facilitando una relación de confianza mutua, de encuentro con el otro. Para el niño el padre y la madre son las personas más importantes. Familia y escuela establecemos relaciones que nos ayudan a crecer.
Cuidado del niño. El niño es un ser competente, que aprende, que crece, que se relaciona, que conoce ... Es el constructor de su propio coneixement.Cada niño, es ser único e individual, tiene sus propios intereses y necesidades.
Cuidado de las situaciones cotidianas. La vida cotidiana en la guardería significa cuidar de todas las situaciones: juego, alimentacion, descanso, relaciones, expresión motriz y libre movimiento, ....
Estos momentos de vida cotidiana son esenciales para el desarrollo autónomo de los niños. Ellos son los protagonistas de su propia acción y, por tanto, son ellos los que marcan el ritmo de su proceso vital.
Desde la escuela se acompañan estos procesos, respetando los intereses de cada niño, dejando que se desarrollen al máximo y de forma autónoma sus capacidades. Por ello, procuramos crear una atmósfera tranquila y agradable donde, los adultos, ofrecemos un espacio acogedor y de relaciones afectivas y estables.L'essencial es que el niño descubra las cosas por sí mismo. Todo lo que obtenga a través de su propia experiencia le proporcionará un saber muy diferente de aquel que consiga cuando se le dan las respuestas ".Emmy Pikler
Cuidado del juego. El juego es una conducta espontánea que mueve a los niños a interactuar con los demás y con los objetos. El juego proporciona placer, bienestar y equilibrio emocional. Potencia el aprendizaje y promueve el desarrollo.
Cuidado de los espacios y materiales. Materiales que ayudan a la exploración, la manipulación, la observación, la creatividad, ... damos importancia a la belleza y la armonía de los ambientes y los materiales, de esta manera potenciamos la sensibilidad estética de los niños
Cuidado del libre movimiento. El niño se comunica a través de su cuerpo, en cualquier momento de su vida cotidiana. Entendemos así que, para el niño su cuerpo es un vehículo de relación y de expresión.
Cuidado de la alimentación, la higiene, el descanso. Con una actidud de afecto y respetuosa para cada niño, con el objetivo de que se conviertan situaciones de bienestar físico y emocional. Favoreciendo el crecimiento del niño en su autonomía y autoestima.
Cuidado de las relaciones y emociones. Desde que nace, el niño inicia un camino de relaciones. El primer vínculo lo establece con su entorno más cercano: los padres, abuelos, hermanos, ...
El vínculo es una relación especial que el niño establece con las personas más cercanas. En la escuela, cada uno desde su lugar, construye una historia de relaciones entre personas que se miran, se reconocen y se aceptan. Las relaciones no siempre son fáciles. Hemos de aprender y a veces necesitamos tiempo para saberlo hacer de la mejor manera posible. Cuando conseguimos crear un buen clima de relaciones los valores que se derivan favorecen el equilibrio personal: bienestar, seguridad, autoestima, respeto, autonomía, responsabilidad, sentido de pertenencia, satisfacción de querer y sentirse querido, .. .