Nuestro proyecto educativo

La EBM Dolors Canals está situada en el barrio de Provençals del Poblenou, el distrito de Sant Martí.

Dispone de nueve aulas con acceso directo al patio y una de lactantes con espacio exterior propio. Los espacios están diseñados para facilitar la interrelación entre los niños/as de diferentes grupos de edad y amplían el espacio y las experiencias educativas más allá de las aulas.

El equipo educativo vela y acompaña los procesos de vida y de aprendizaje de los niños/as, partiendo de sus necesidades, intereses, sentimientos y emociones. Entendemos que el niño/a es agente activo y construye su conocimiento a través del juego, la exploración, los descubrimientos, etc. El aprendizaje implica descubrir, tocar, sentir y explorar el entorno natural y social. Por tanto, a partir de la reflexión pedagógica ofrecemos situaciones, ambientes, espacios y materiales que favorezcan el juego y la actividad propia del niño/a.

Damos importancia a las pequeñas cosas que para un niño o niña pueden tener mucho valor: encontrar una piedrecita que brilla en el jardín, el placer de descubrir en el espejo, el abrazo de otro niño, encontrar nuevos retos, etc.

El respeto a la autonomía, el valor de la realidad cotidiana, la importancia de los vínculos afectivos, y la estabilidad en las relaciones personales y en el entorno de los niños/as son aspectos que vamos trabajando y reflexionando para ir tejiendo el proyecto educativo de la escuela. Potenciamos la relación y la interacción entre los niños/as y los atendemos desde la singularidad de cada uno, con una actitud de respeto, escucha activa y confianza hacia ellos.

La escuela también establece una relación de confianza con cada familia, acogiéndolas desde el respeto, creando espacios de encuentro: entrar en las clases, ofrecer situaciones de participación, compartir informaciones, reuniones, entrevistas y participación de la AMPA.

Como servicio a la primera infancia y junto con las otras EBM, servicios sociales, CDIAP, servicios de salud y espacios familiares, formamos parte de la red de atención 0-3 del distrito de Sant Martí, con la finalidad de reflexionar y compartir experiencias para dar una atención más coordinada a los niños/as de 0-3 años.

Compartiu aquest contingut