Las ciencias en la escuela para ayudar a entender el mundo

Las ciencias nos ayudan a comprender el mundo, a entender por qué ocurren algunos fenómenos.
Aprovechando la propia curiosidad que tiene el niño debemos potenciar que se hagan preguntas mientras observan, experimentan y manipulan los diferentes materiales y qué “cosas” ocurren cuando se interacciona con ellos.

Hemos ampliado estas experiencias con el préstamo del “Niu Volant” que hace el Museo de Ciencias naturales de Barcelona y que contiene diferentes propuestas didácticas con materiales biológicos y geológicos.
 

- A través de la distribución del espacio y de los materiales, buscamos provocar la curiosidad, interés y ganas de investigar de los niños     y niñas dando valor a sus habilidades y capacidades.

- Establecemos en primer lugar un juego libre que nos permite observar y nos da la seguridad de que las acciones de los niños no están totalmente influidas por lo que nosotros podemos hacer o decir.

- Si damos un tiempo para satisfacer la curiosidad inicial, la investigación pasa a ser más cuidadosa y hay mayor predisposición a la escucha y al diálogo.
 
- Nuestro papel es el de acompañar para observar y dar valor al hacer y saber de los niños, respetando sus intereses.

- Proponemos conversaciones, acercamos otros materiales y libros, animamos a observar, comparar e ir más allá haciendo preguntas que provoquen el pensamiento de los niños, invitándoles a interactuar y buscar posibles soluciones más que dando respuestas concretas.

 

 

 

 

 

Compartiu aquest contingut