Experimentación y vivencias

La experimentación permite a los niños manipular materiales de la vida cotidiana a nivel sensorial y perceptivo, a través de la acción libre y espontánea, la posibilidad de acceder a multitud de sensaciones, descubrimientos y aprendizajes. Además les permite descubrir por sí mismos las cualidades de estos materiales, donde ponen en marcha todos sus sentidos, miran, huelen, prueban, tocan. Gracias a sus sentidos y con estas experiencias conocen su cuerpo y van descubriendo la realidad que les rodea y hace también que expresen sus emociones y lo más importante, que disfruten haciendo la propuesta, aprovechando su curiosidad innata por aprender.

Según Emmi Pikler, "cuando el niño/a actúa por su propia iniciativa e interés, aprende y adquiere capacidades y conocimientos mucho más sólidos, que si se le intenta inculcar desde el exterior estos mismos aprendizajes".

Por lo tanto desde nuestra escuela, ofrecemos a los niños propuestas de experimentación que potencian el aprendizaje vivencial, haciendo de los niños los constructores de sus propios aprendizajes a través de la observación, exploración, manipulación...

 

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