PROYECTO LENGUAJES ARTÍSTICOS en la Escola Bressol El Tramvia Blau

El currículo del primer ciclo de la educación infantil dice que los lenguajes visual y plástico dan la posibilidad a los niños de manifestar su capacidad creativa y comunicativa. La exploración de este lenguaje también incorpora una dimensión contemplativa. Hay que educar la mirada, la apreciación artística y el placer de observar.
 
Nosotros iniciamos este proyecto a partir de constatar que los impulsos y las motivaciones de los niños de 0-3 años son fundamentalmente emocionales, y que a estas edades los lenguajes que utilizan las criaturas con naturalidad y fluidez son los lenguajes artísticos.

El equipo docente de la escuela, con el acompañamiento y el asesoramiento de Xema Vidal -profesor jubilado de la Escuela Massana-, ha diseñado un conjunto de experiencias que permiten a cada niño construir su propio conocimiento artístico a partir del respeto a su proceso de desarrollo individual.

La práctica de los lenguajes artísticos ayuda a las criaturas de la escuela a incorporar conocimientos de otros ámbitos, les sirve de puente para desarrollar otros lenguajes como el verbal, el del movimiento en el espacio, el matemático, el científico, etc.

Proponemos experiencias de pintura con las manos, con el cuerpo y con pinceles, estampación con elementos de cartón, rodillos de papel, modelado con barro y plastilina, trabajo con el volumen y con el espacio ...

La manera de plantear a las criaturas estas actividades de experimentación es muy importante. Hay que asegurar que todos los niños entiendan lo que les proponemos. Al mismo tiempo debe posibilitarles jugar y expresarse a través de la acción artística.

Fomentamos el placer de la observación y la educación de la mirada. Ponemos palabras a lo que hacen, hacemos preguntas y les invitamos a experimentar. Las interpretaciones de los niños son muy valiosas. Los más pequeños lo hacen con los gestos y las asociaciones a canciones, cuentos y situaciones que conocen. Invitamos a los mayores a expresar verbalmente su acción artística en función de sus capacidades.

El juego en este ámbito del conocimiento es esencial para el desarrollo de las capacidades de los niños.
 

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