Nuestro proyecto educativo

La “EBM El Tramvia Blau” está situada en el distrito de Sarriá-Sant Gervasi. Inició su actividad el mes de septiembre del 2008. La entrada en el edificio de una sola planta da a una sala de usos múltiples (SUM). Desde ella, y a través de dos amplios pasillos, se accede a los seis aulas de referencia, intercomunicadas por puertas y cristaleras. Cada aula tiene acceso al jardín exterior con zonas de juego diferenciadas donde los niños comparten y disfrutan al aire libre. Esta distribución hace que toda la escuela tenga mucha luminosidad y transparencia, y facilita a la vez la interrelación entre niños de distintas edades.

Nuestra intención educativa es la de acompañar a los niños/as en su proceso de aprendizaje respetando la individualidad y priorizándolos como protagonistas activos. El objetivo es partir de las necesidades de los niños/as y que a través del juego puedan desarrollar sus capacidades motrices, sociales, cognitivas, afectivas y emocionales. Para desarrollarlas, proporcionamos a los niños/as unos espacios y variedad de materiales. Estos están pensados en su ritmo evolutivo y parten de la exploración y la experimentación, aconteciendo situaciones de aprendizaje. Las propuestas que ofrecemos a los niños/as, basadas en el juego, las procuramos organizar siempre que nos es posible, en grupos más reducidos para poder atender de manera más individualizada y crear un clima más tranquilo. Es decir, partimos de sus conocimientos y respetamos sus ritmos de desarrollo. El otro objetivo, del paso de los niños/as por la escuela, es que fomentamos y favorecemos la autonomía, a partir de las rutinas y los hábitos de alimentación, descanso y de higiene. Entendemos, que es en la actividad cotidiana donde van conquistando la propia autonomía. En nuestra escuela, para favorecer esta conquista y que la adquisición sea de calidad, proponemos dos momentos diferenciados en la hora de comer, de este modo garantizamos poder acompañar los niños/as de manera más individualizada respetando y atendiendo sus necesidades. Otro objetivo que nos planteamos como escuela, es ofrecer a los niños/as la posibilidad de iniciar relaciones con los iguales y los adultos, favoreciendo así la socialización de estos, la adquisición de habilidades sociales, establecimiento de vínculos, etc. El trabajo en equipo nos proporciona las herramientas necesarias para llevar a buen puerto este trabajo profesional.

En nuestra escuela tenemos tres proyectos puestos en marcha y que permiten que los niños/as puedan establecer un primer contacto con diferentes ámbitos culturales de la sociedad que los rodea. El primer proyecto es el de “Cuerpo y movimiento”, donde a través de la danza, se va creando un lenguaje corporal que permite la intercomunicación con los adultos y los otros niños/as. Mediante el movimiento libre y natural, el niño/a pone en acción todo aquello que ha aprendido y da énfasis a la expresión de su movimiento. En segundo lugar, el de “Lenguajes artísticos” en el que se introducen nuevas técnicas de expresión visual, espacial y plástica desarrollando la creatividad de cada niño/a. En tercer lugar, el proyecto “Patios con familias” donde las familias pueden disfrutar de este espacio privilegiado, que es nuestro jardín, y que pueden compartirlo con sus niños/as y las otras familias, en horario no lectivo.

La familia es el principal agente educativo en la educación de los niños/as, y para acompañar y respetar su individualidad, como escuela, entendemos que es necesaria una coordinación y una relación directa. Así pues, en nuestra escuela la relación que se establece con las familias es estrecha, respetuosa y permite el intercambio de mirada sobre sus hijos/as. Además, en el día a día las familias tienen una relevancia importante en aquello que sucede en la escuela y una comunicación diaria y directa con los referentes de sus hijos/as. Procurando que sientan la escuela como un espacio de acompañamiento en la educación de sus hijos/as.

Como centro tenemos la representación de las familias, que es una parte del consejo escolar, y que se constituye como AFA (Asociación de Familias de Alumnos/as). Asociación que permite la participación y colaboración de estas tanto en las celebraciones como en otros temas o situaciones importantes.

Compartiu aquest contingut