La familiarización: Los primeros días en la escuela

¿Qué os proponemos a las familias con el fin de acompañar a los niños en todo este proceso?

Ir anticipando a las criaturas su incorporación a la escuela.
Preveer dentro de las posibilidades laborales, de disponer de unos días para acompañar al niñ@ con la presencia dentro del aula de su referente familiar y de esta manera facilitarle el descubrimiento y confianza en los nuevos espacios, educadoras y compañeros .
Incorporarse gradualmente, empezando por asistir un rato en la escuela en compañía de algún adulto conocido. El tiempo de estancia se puede ir aumentando poco a poco y a medida que el niñ@ conozca y coja más confianza con las educadoras.
Situarse en un lugar determinado del espacio y mantenerse presente. Adoptar una actitud relajada, movernos en su nivel y evitar demasiados movimientos y paseos por la clase, a fin de mantener un clima agradable y tranquilo.
No intervenir en pequeños conflictos que se puedan ocasionar. La educadora hará de moderadora.
Dejar que el niño decida en qué momento quiere ir a jugar. Ser respetuosos con su incorporación, sin forzar situaciones. Se debe respetar el tiempo de cada niño, ya que no todas las criaturas necesitan el mismo proceso de adaptación.
Una vez decididos a marchar del aula, no alargar mucho las despedidas. No engañarlos, porque genera desconfianza, inseguridad y los desorienta. Despedirnos siempre y recordarles que más tarde les vendrán a buscar.
Es importante respetar los turnos y horarios pactados con la educadora para evitar aglomeraciones en el aula. Ser puntuales en las recogidas, los niños están esperando.
Pasear por la escuela antes o después de entrar y salir de la estancia para conocer los diferentes espacios.
El proceso de adaptación, al igual que el aprendizaje de los niños, no es lineal. Es decir, en numerosas ocasiones, después de días en que parece que el niño / a se muestra tranquilo en la escuela puede empezar a mostrarse nervioso de nuevo.
Procurar que no coincida con otros cambios: como quitar el pañal, cambio de cama ...
Explicar a los hij@s como irá el día: quien lo llevará a la escuela, quien lo recogerá ... el niñ@ necesita organización, rutinas, esto le da seguridad. En estas edades tienen poco recursos, por eso debemos ayudarles a poner palabras a lo que les pasa.
Puede encontrar más información sobre el modelo educativo de nuestra escuela en el siguiente enlace: http://ajuntament.barcelona.cat/escolesbressol/ca/el-model-educatiu-de-les-escoles-bressol-municipals

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