En la escuela Germanetes, deseamos poder compartir con vosotros los primeros años de vida de sus hijos e hijas. Desde una escucha activa y con una mirada de confianza mostramos respeto por el niño como persona, dando la atención más individualizada posible, valorando su autonomía, posibilitándole hacer sus propias conquistas, y sobre todo, haciendo que en la escuela se sienta a gusto y se muestre contento y seguro.
Espacios
Los espacios en la guardería son amplios, se orientan para aprovechar la luz solar y cumplen con los requisitos de seguridad y de accesibilidad. Garantizan la visibilidad y facilitan la libre circulación de los niños, ya que están comunicados entre ellos.
Están preparados con intencionalidad educativa, con el objetivo de que los niños, a través del juego, puedan desarrollar las capacidades motrices, cognitivas, emocionales y de relación.
La distribución y la organización de los espacios, tanto interiores como al aire libre, está pensada para generar un entorno físico seguro y acogedor y una atmósfera cálida. En la guardería se ofrecen materiales de calidad que generan el juego y el descubrimiento de los niños.
Una escuela abierta a las familias
La guardería comparte con las familias el cuidado y la educación de los hijos e hijas, de manera cotidiana, en un marco de cooperación y participación.
El respeto, la confianza y la flexibilidad son los parámetros que definen las relaciones con las familias. Unas relaciones personales que, basadas en el buen trato y la complicidad, son el elemento esencial de la convivencia. Se facilita la estancia de las familias en la escuela de manera habitual, y así poder captar de cerca las vivencias de sus hijos e hijas en el hacer de cada día.
El contacto diario, que permite el traspaso de informaciones necesarias para el bienestar del niño, se complementa con otras situaciones de intercambio más formales y estructuradas, como son las reuniones y encuentros grupales y las entrevistas personales.
La participación colectiva de las familias se vehicula a través de la Asociación de Familias y del Consejo Escolar de Centro.
Horario
El horario de atención a los niños que hacen todo el horario es de 8:00 a 17:00 horas, a excepción de los meses de septiembre y julio, que es de 8:00 a 15:00 horas.
Sin perjuicio del horario establecido de entrada y salida en la guardería, las familias pueden establecer su horario, según sus necesidades y las de los niños:
- Entrar por la mañana a las 8h, 8'30h ... a las 9h .... a las 10h ... según convenga.
- Marchar a comer a casa, salir después de comer, salir después de dormir ...
- Volver para la tarde a las 15h,
- Salir por la tarde a las 15h .... 16 .... o 17h
Para los niños que no coman en la escuela se establece un margen horario, no superior a tres horas, entre las sesiones de la mañana y de la tarde. Esta franja horaria se establece entre las 11:30 y las 12:00 horas para la salida, y las 14:30 y las 15:00 horas para la entrada.
El horario de atención a los niños matriculados en los grupos de horario reducido es de 9h a 13h el turno de mañana y de 15h a 19h por el turno de tarde.
El calendario escolar
La fecha de inicio de curso, y los días de vacaciones de Navidad y Semana Santa serán los que determine el Departamento de Enseñanza para el segundo ciclo de educación infantil y primaria. Las guarderías municipales tienen, además, 3 días de libre disposición a lo largo del curso. El final de curso es el día 15 de julio o, si éste es festivo, el día laborable hábil que le preceda.
Servicio de alimentación
En la escuela disponemos de cocina propia, en la que se elaboran diariamente los menús.
Los menús que se ofrecen a los niños son equilibrados y casi todos los alimentos provienen de la agricultura ecológica y se priorizan los productos de proximidad.
La escuela facilita los menús programados a las familias y vela para ir introduciendo los alimentos a los niños gradualmente en función de su edad, de acuerdo con las indicaciones de la familia.
Se respeta y se siguen los consejos y las maneras de hacer respecto al tipo de alimentación de los niños; Si toman biberones, si se han introducido puras o si toman directamente la comida sólida.
Si por alguna razón el pediatra del niño considera que le conviene una dieta especial, se atenderá las necesidades específicas, ya que ofrecen adaptaciones de los menús para las dietas alimenticias especiales para los niños con intolerancias y alergias.
En la escuela se facilita la posibilidad de continuar la lactancia materna con los niños, tanto de manera presencial como mediante la administración de la leche que la madre haya extraído previamente. Así pues, se garantiza:
- La posibilidad de que la madre pueda amamantar al niño en la misma aula de la escuela.
- Que la lactancia pueda hacerse respetando los ritmos individuales, y la posibilidad de guardar, el frigorífico o en el congelador de la escuela, las unidades de leche materna que aporta la familia.
Deseamos vernos pronto y que esta información pueda resolver vuestras dudas.