Un pequeño recorrido por la Escola Bressol Gràcia

Nuestra escuela está situada junto a la plaza Lesseps, pero nos gusta decir que, gracias a nuestro patio, somos una pequeña isla.
Es una escuela de 6 grupos: 1 grupo de lactantes de 0-1 año (Enxanetes), 3 grupos de medianos de 1-2 años (Timbalers, Bastoners y Grallers) y 2 grupos de grandes de 2-3 años (Gegants y Diables).
 
Enxanetes (I0): Es un grupo de 8 niñas y niños, donde el ritmo lo van marcando ellos. Es un grupo que desde principio de curso al final se ve una gran evolución y se producen grandes cambios.
 
Timbalers y Bastoners (I1)): Los dos grupos son de 12 niñas y niños. Intentamos formar el grupo con niños con niñas y niños de la segunda mitad del año, siempre que la matrícula nos lo permita. Suelen ser dos grupos muy homogéneos que comparten bastantes momentos a lo largo del día.
Grallers (nacidos el 2021): es el tercer grupo de 1-2 años, pero en este caso son 13 niñas y niños y se forma con el grupo de lactantes del curso anterior, más los niños y niñas de nueva matrícula, intentando que estos sean los nacidos la primera parte del año. Aunque al empezar el curso se nota la diferencia con el resto de grupos de medianos, según van creciendo, las diferencias cada vez son menores y los intereses cada vez más similares; de esta manera, se van compartiendo momentos entre los 3 grupos del mismo año.
 
Gegants y Diables (I2)): El primer grupo está formado por 19 niñas y niños y el segundo por 18, de 2 a 3 años. Los grupos se constituyen con los tres grupos de 1-2 años del curso anterior. Son dos grupos que comparten muchos momentos, espacios, juegos y materiales. No se ofrecen plazas de esta edad, ya que están completos con las niñas y niños que continúan en la escuela.
 
Todas las clases tienen salida al exterior, a la terraza y al jardín. En estos espacios, que también los consideramos educativos, las niñas y los niños pueden encontrarse con propuestas motrices y de manipulación. Cada día se preparan propuestas y materiales diferentes con intencionalidad educativa.
 
La sala de usos múltiples es el espacio que se utiliza para jugar, para celebrar fiestas, para hacer juego motriz, para ver obras de teatro o conciertos. También es el espacio de acogida por las mañanas y de relación de las familias por la tarde. Cada cierto tiempo se modifican las propuestas, los materiales y los juegos que las niñas y niños se encuentran en este espacio.
 
La escuela tiene servicio de cocina propio, traen los alimentos en crudo y se cocinan en el centro. Os podemos asegurar que tenemos una muy buena cocinera. 
 
Las familias, por la mañana y por la tarde, entráis en el aula para dejar y recoger a vuestras niñas o niños y así poder intercambiar información con la maestra de vuestros hijos y vuestras hijas. Es muy importante que exista una buena relación entre las educadoras y las familias para que las niños y los niños se sientan tranquilos y seguros en la escuela.
 
 

Compartid este contenido